USDA: Crece demanda de arándanos y consumidores buscan contar con esta fruta todo el año

Los arándanos son las segundas berries más producidas en Estados Unidos, después de las frutillas. Durante los últimos 10 años, el suministro total de arándanos frescos disponibles para el consumo estadounidense se ha quintuplicado. La disponibilidad de arándanos frescos para los consumidores estadounidenses ha crecido a un ritmo más rápido que la de las fresas frescas, durante ese mismo tiempo. Tanto la producción, como las importaciones estadounidenses de arándanos, han aumentado rápidamente para satisfacer la demanda de los consumidores durante todo el año.

Fuente: SimFRUIT

En 2010, Nueva Jersey, Georgia y Michigan fueron los mayores productores estadounidenses de arándanos frescos para el mercado interno, especialmente. Arándanos que no están destinados al mercado procesado. California, Washington y Florida eran productores más pequeños. Para 2019, el sector de los arándanos de EEUU se expandió gracias a que Georgia, California y Oregón comenzaron a emerger como proveedores más grandes, cada uno de los cuales representa aproximadamente el 17 por ciento de la producción de EEUU de esta fruta.

El Servicio de Mercadeo Agrícola del USDA destacó envíos de arándanos frescos de ocho estados en 2019: California, Florida, Georgia, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón y Washington.

Las importaciones de arándanos frescos de EEUU crecieron rápidamente durante la última década; en promedio, EEUU importó el 60 por ciento de los arándanos consumidos durante 2017-19, frente a un promedio del 50 por ciento de 2010-12. En 2010, Chile fue el principal proveedor internacional de arándanos frescos para los Estados Unidos, y Perú y México produjeron cantidades mucho menores de arándanos.

Sin embargo, para 2019, México y Perú comenzaron a aumentar su participación en el mercado de importación de arándanos de EEUU, por ejemplo, las exportaciones de arándanos de Perú han crecido exponencialmente en la última década: para 2019, Perú se había convertido en el principal proveedor de importaciones de arándanos de EEUU.

Alrededor del 80 por ciento de las importaciones de arándanos estadounidenses en 2019 se obtuvieron de tres países: Perú, Chile y México (consulte la figura a continuación). El aumento en las importaciones de estos países es, probablemente, el resultado de un mayor cultivo de variedades más nuevas y una mayor superficie dedicada a los arándanos en productores relativamente nuevos de arándanos, como Perú y México.

Oferta nacional e internacional  

En 2010, hubo poca superposición en los suministros de arándanos estadounidenses y extranjeros en el mercado interno, y los períodos entre temporadas tuvieron precios más altos. Desde 2010, las temporadas de arándanos nacionales y extranjeros se han extendido. Las importaciones de México, a principios de la primavera han aumentado, compensando algo las importaciones de Chile, mientras que Florida y Georgia ahora cosechan más en marzo y abril. Alrededor del 70 por ciento de los envíos de importación en septiembre y octubre de 2019 fueron de Perú, lo que aumenta la competencia para los productores en Michigan, Washington y Oregón, donde los envíos continúan hasta octubre.

Este aumento en la producción y las importaciones de EEUU ha llevado a un aumento de la oferta de arándanos en el mercado interno, y los precios en los EEUU, fuera de temporada, ahora son más bajos (ver la figura siguiente). En consecuencia, el nivel general de precios en 2019 fue más bajo, con aumentos de precios más pequeños a principios de la primavera y los meses de otoño. Los precios más bajos que se producen a medida que aumentan los suministros internos están beneficiando en última instancia a los consumidores estadounidenses.

Secured By miniOrange