Sistema
de Calidad

La oferta mundial de arándanos está cambiando rápidamente y con ello los estándares de calidad exigidos por nuestros clientes. Conoce aquí en detalle los alcances de los 5 pilares en los cuales se basa el Sistema de Calidad del Comité de Arándanos, enfocado en mantener la consistencia de la calidad de nuestros arándanos.

Sistema<br> de Calidad

Nuestros Pilares

Variedades Desinsentivar variedades de mala post cosecha e incentivar las buenas
Manejos de pre cosecha Focalizando en aquellos manejos que afectan la firmeza y presencia de pudriciones
Manejos de cosecha Actualizada para cumplir con los nuevos requerimientos del mercado
Manejos de post cosecha Para mantener por más tiempo la calidad y condición de la fruta
Norma de Calidad Con técnicas que ayuden a cuidar la materia prima producida

Variedades

Se han clasificado las diferentes variedades en tres grupos, de acuerdo a su calidad y comportamiento de post cosecha en base a la experiencia de los profesionales de las diferentes empresas asociadas, la investigación realizada por la academia e institutos de investigación y el comité de arándanos, a través de los ensayos técnicos y del programa de verificaciones de calidad que ejecuta el Comité.

 

 

Grupo 1

EEn este grupo de variedades, se encuentran algunas que son antiguas como Duke y Legacy, que ​sugerimos para ser exportadas en fresco, considerando los períodos de cosecha (“tercios”) y los mercados de destino. ​Son variedades que han demostrado tener buen comportamiento si se manejan bien ​y se aplican buenas prácticas de cosecha. Además, en este grupo están las variedades relativamente nuevas, que han demostrado un buen comportamiento de llegada a los mercados, con mejor performance de firmeza, calibre y características de calidad en general. Por último, en este grupo también se encuentran variedades que son nuevas y que están en sus primeros años de producción y que están en proceso de evaluación, sin embargo, tienen una genética ​de última generación.

Grupo 2

​Para este grupo de variedades se sugiere una mayor precaución al ser exportadas en fresco.​ En este grupo hay variedades más sensibles a la condición de firmeza, ​pero también variedades asemilladas que en algunos mercados son menos ​apreciadas. Se sugiere seguir las pautas para realizar una cosecha, sobre todo lo relacionado con; cosechar la cosecha con no más de 10 % de fruta que esté lista a cosechar; partir muy temprano en la mañana la cosecha, mientras las condiciones climáticas lo permitan; respetar frecuencia de cosecha, no dejar fruta atrás que esté en condiciones de cosechar; uso de sombreaderos; rapidez en llevar la fruta para que reciba el pre frío, entre otros.

Grupo 3

​Este grupo de variedades se sugiere no ser incluidas en los programas de exportación en fresco dado su ​débil comportamiento en post cosecha.

Manejos de Pre Cosecha

La falta de firmeza es uno de los parámetros de condición en los arándanos que más afecta su comercialización, por lo que se debe realizar un manejo de pre cosecha que se enfoque en una poda y nutrición equilibrada, un riego adecuado para cada una de las variedades, cuyo objetivo sea construir una buena materia prima.

Por otra parte, los problemas de botrytis comienzan cuando no se realiza un manejo adecuado desde flor en adelante, por lo que se debe realizar un buen control integrado de esta enfermedad.

Finalmente, el control de plagas cuarentenarias (pseusococcus, gusanos del suelo-curculeonidos, Lobesia botrana) como las que causan daño productivo (Drosophila suzukii), es fundamental para que la fruta no sea rechazada. Es necesario realizar un análisis intra y extrapredial, luego el monitoreo es indispensable para saber cuándo y cómo realizar un efectivo control integrado de la plaga.

Manejos de Cosecha

Se debe realizar una buena gestión de cosecha, comenzando con una capacitación a todo el personal que esta relacionado con la cosecha, y tener supervisores entrenados.

Dar inicio de cosecha, con entre un 10 y 15 % de fruta lista, es decir que tiene por sobre el 90% de color de cubrimiento. La frecuencia de cosecha es fundamental, no puede ser mayor a 7 días, considerando que las variedades del grupo 2 necesitan mayor frecuencia.

El supervisor debe chequear que no quede fruta apta sin cosechar, dado que esa fruta en la próxima pasada estará sobremadura.

Es importante comenzar la cosecha lo más temprano posible y no cosechar con temperaturas sobre los 30 °C. No se debe cosechar cuando la fruta se encuentra mojada.

Se deben usar sombrederos intraperdiales y acopios prediales frescos, cuyo objetivo es que la fruta una vez cosechada entre a sombra y no se deshidrate. Se sugiere que la fruta del campo al acopio predial no pase más allá de 30 minutos.

Luego, es fundamental que la fruta sea llevada a frío lo más rápido posible, no superando las 4 horas desde el centro de acopio predial al centro donde se procesará.

Manejos de Post Cosecha

Se debe utilizar cámaras húmedas, cuyo objetivo es determinar la presión de botrytis en la fruta.

Se sugiere realizar gasificación con anhídrido sulfuroso, la cual ha probado ser una técnica exitosa. También se debe bajar la temperatura de la fruta con aire forzado y procesar en el menor tiempo posible.

Se debe realizar una trazabilidad de la cadena de frio y estar monitoreando continuamente, dado que cualquier falla o quiebre de temperatura será perjudicial para la condición de la fruta, con efectos sobre la deshidratación, pérdida de firmeza y desarrollo de enfermedades. Esto incluye el control de temperatura de la fruta que se esta despachando.

La fruta se debe almacenar en cámaras de mantención, la temperatura de pulpa debe ser entre +0,5 a -0,5 °C y debe ser despachada en el menor tiempo posible.

Se debe realizar control de calidad en los puntos críticos desde que la fruta entra a la planta hasta que sea despachada (recepción de fruta a granel o embalada, antes de ingreso a la línea de embalaje, en la línea, revisar el comercial, revisar el soft, producto terminado y pre embarque)

Norma de Calidad

El objetivo de esta norma es establecer los requisitos mínimos de calidad para fruta terminada, de todos los arándanos de exportación en fresco que son embalados por las empresas exportadoras adheridas al Comité de Arándanos de Chile.

Los responsables de que se cumplan los requisitos fijados en esta norma serán definidos por las empresas exportadoras que forman el Comité de Arándanos de Chile.

 

 

Para más información, contactar a:

Julia Pinto
Mail: jpinto@asoex.cl