Unidad de Postcosecha de INIA junto a empresas del sector agrícola presenta avances tecnológicos para exportar paltas y arándanos

La incorporación de tecnología ha sido fundamental para que las paltas y arándanos cultivados en Chile ocupen un lugar importante en los mercados internacionales. En esa tarea la Unidad de Postcosecha de INIA, liderada por el Dr. Bruno Defilippi, ha sido fundamental para fortalecer las exportaciones nacionales.

Fuente: INIA

Por ello, aprovechando que aún no se inicia la activa temporada de exportación de ambas frutas en Chile, parte del equipo de trabajo de esta Unidad del Área Alimentos del Futuro de INIA está participando en una serie de actividades que buscan dar a conocer los últimos avances que han permitido al país responder a las exigencias de los consumidores alrededor de todo el mundo. “Con estas actividades de difusión queremos aportar a que los productores, exportadores y proveedores de insumos puedan actualizar sus conocimientos”, destacó Bruno.

En cuanto a los avances el especialista explicó que “la calidad del producto consumido, ya sea en términos organolépticos, como de inocuidad, además de la apertura comercial que ha tenido Chile los últimos años, han sido factores fundamentales a la hora de desarrollar tecnologías que permitan llegar a mercados distantes como el asiático, donde se envía un porcentaje importante de paltas y arándanos, y recientemente el australiano, donde las paltas son las preferidas”, dijo.

Además, agregó el especialista “hay que considerar que todas las temporadas son distintas y, por lo tanto, todos los actores de la cadena de producción deben estar preparados para responder a estos cambios. Por ejemplo, en palta hemos tenido un otoño e invierno con más presencia de precipitaciones, lo cual difiere de los últimos años, y será interesante ver como este factor afecta el desarrollo de algunas variables de deterioro de la calidad”.

Secured By miniOrange