Un agricultor ucraniano exporta arándanos directamente a los principales supermercados de Alemania, España y Luxemburgo

Según EastFruit, los productores ucranianos de frutas y berries frescas continúan expandiéndose a los mercados mundiales más exigentes en condiciones extremadamente difíciles debido a la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Todos en el negocio hortofrutícola comprenden lo difícil que es llegar a los estantes de los supermercados de Alemania, y el abastecimiento directo a las cadenas se considera imposible.

Fuente: east-fruit.com

Pero ¿y si te decimos que un productor ucraniano de berries frescas pudo entregar su producto directamente a la cadena de supermercados EDEKA, una de las principales cadenas de supermercados premium de Europa? ¿Qué pasaría si el mismo productor abasteciera berries frescas a las cadenas de supermercados Auchan y Cora en Luxemburgo, uno de los países más caros de la UE, con una competencia muy dura y altos requisitos de calidad y seguridad del producto? ¿Y si te decimos que las berries frescas ucranianas se encuentran en los lineales premium bajo la marca de ese mismo agricultor ucraniano? ¿Y que hay de las exportaciones de arándanos ucranianos a España, el país líder europeo en producción de arándanos?

Sí, ¡todos estos son logros reales de uno de los principales productores de arándanos de Ucrania, Nikdaria LLC (TM iBerry), en 2023! Y esto es algo de lo que Ucrania puede estar orgullosa, porque la dirección de la empresa lleva muchos años trabajando para alcanzar este nivel. Hemos escrito repetidamente sobre las innovaciones de la empresa con anterioridad.

En 2020, la empresa compró la primera línea óptica para clasificar arándanos en Ucrania, cuando la mayoría de los participantes del mercado consideraban que tales inversiones no eran viables. Por cierto, ese mismo año organizamos un viaje de estudios a esta empresa innovadora, donde los participantes pudieron ver muchas novedades y elementos de las tecnologías digitales. Nikdaria utilizó las mejores prácticas globales y se preparó para exportar a los mercados de productos más exigentes, utilizando los últimos avances tecnológicos y, lo más importante, compartió activamente su propia experiencia con todas las partes interesadas.