Ucrania: Los volúmenes y la calidad no se han visto afectados: La ola de calor acorta la campaña de arándano

by Comité de Arándanos

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Hace unas tres semanas comenzó la temporada de arándano de Ucrania. Con la ola de calor que ha golpeado toda Europa, no es descabellado pensar que mucho del producto podría perderse, pero según un exportador ucraniano, la temporada no corre peligro. De hecho, lo que ha pasado es que se ha acelerado la campaña.

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“La temporada ucraniana del arándano empezó hace solo unas semanas y es ahora cuando están aumentando los volúmenes. La mayoría de nuestros cultivos tempranos se vendieron en el mercado local, pese a los precios astronómicos. Ahora, los mayores volúmenes hacen posible la exportación. Nuestras expectativas son que esta será una temporada más corta de lo habitual por las condiciones meteorológicas. Por tanto, tenemos que trabajar más deprisa y mejor”, explica el director general de Vinaigrette, Maxim Kulik. “El calor en Europa y Ucrania tiene un efecto enorme en los cultivos, pero principalmente lo que ha hecho es acelerar la llegada de la cosecha. Normalmente, cosechamos la variedad Duck primero y, pasadas tres semanas, empezamos con el cultivo azul. Esta temporada, estas dos variedades llegarán al mercado a la vez, a excepción de unos días”.

Pese a haber incursionado en el cultivo ecológico, Vinaigrette también se propone incrementar su producto convencional: “Esta temporada exportaremos arándanos ecológicos y en torno al 80-90% del volumen cosechado, que equivale a unas 50-60 toneladas. Planeamos exportar producto convencional con un crecimiento del 10-20% en comparación con el año pasado. Los primeros envíos ya están de camino; exportamos de 3 a 5 toneladas ecológicas por envío. La temporada alcanzará su cima la semana que viene, así que esperamos que los volúmenes aumenten un par de veces”, dice Kulik.

Cuando se añade valor a un producto, como cultivar con el método ecológico, los precios se disparan. Esto puede significar más beneficios para el productor y el exportador, pero también es más difícil vender, asegura Kulik. “Esta temporada, el principal reto es el precio. Esperemos que nuestros clientes nos den un buen recibimiento, porque estas berries no se venden barato. Vinaigrette se concentra en la calidad, el calibre y el uso de cero plaguicidas. Esto resulta un poco más caro que el precio de consumo habitual. Además, un gran desafío es cultivar el producto siguiendo la senda ecológica. Queremos demostrar que Ucrania tiene todas las posibilidades para cultivar verdadero producto ecológico sin contenido de sustancias químicas. Si la reacción es positiva, nos beneficiará a nosotros y a todo el sector ecológico ucraniano los próximos años, porque este año también empezaremos a exportar manzanas ecológicas”.

Los arándanos ecológicos de Vinaigrette se enviarán a toda Europa en las próximas semanas. “Nuestros mercados principales son los europeos, en concreto el Reino Unido. Hace más de tres años que trabajamos en ellos, incrementando los volúmenes y procurando que nuestro producto se adapte a los clientes finales. Estamos trabajando en crecer en Países Bajos, Suecia, Noruega y otros mercados, no solo con arándanos, sino también con manzanas y algunas hortalizas”.

La competencia de los arándanos es muy dura, no solo en precios, sino también en calidad. Kulik opina que llevan ventaja ofreciendo arándanos con valor añadido: “Somos estables y ecológicos. Proporcionamos berries de buen sabor y olor, nuestra berry es producto del buen tiempo y del esfuerzo de los agricultores. Intentamos demostrárselo a nuestros clientes presentándoles el producto de la mejor calidad. En estos momentos los volúmenes no son elevados, pero seguimos creciendo cada año y siempre estamos dispuestos a cualquier prueba de laboratorio para demostrar lo que afirmamos en cuanto al no uso de plaguicidas en nuestros productos”.

La temporada acaba de empezar, pero se espera que dure un par de meses pese a la ola de calor: “Normalmente acabamos hacia mediados de septiembre, pero la ola de calor de este año acortará la temporada dos o tres semanas. Sin embargo, una temporada más corta no supone menos volúmenes, razón por la que tenemos que ser más flexibles y rápidos a la hora de trabajar. Este año también vamos a probar nuevas variedades tardías que pueden ayudarnos a prolongar la temporada el año que viene. Con suerte, se alargará hasta las primeras heladas de octubre, pero necesitamos más tiempo para probarlas”, concluye Kulik.

Fuente: FreshPlaza


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