Turquía: «Creemos que Turquía se convertirá en uno de los principales proveedores del mercado del arándano»

Turquía tiene capacidad para convertirse en una de las potencias de la producción de arándanos, según afirma un productor turco de berries. Este año la empresa se está centrando en el mercado local, pero como la superficie y la producción están aumentando este año, 2023 debería ser un año sólido de exportación para Turquía.

Fuente: Fresh Plaza

Turgut Aysan, presidente del consejo de administración del productor turco de berries Safir Berry, afirma que el cultivo de arándanos en Turquía está en alza: «Como Safir Berry iniciamos el ‘Proyecto de Arándanos de Turquía’ en 2020 y establecimos nuestras plantaciones en Antalya y Manisa en 2021. Junto con las inversiones de nuestros compañeros productores/inversores en 2021, Turquía duplicó su superficie de producción de arándanos a 200-250 hectáreas. Debido al creciente interés de los grandes productores e inversores, creemos que Turquía será uno de los principales proveedores del mercado de arándanos con una superficie de más de 5.000 hectáreas y una producción de 100.000 toneladas de berries en los próximos cinco a diez años. Ya hemos recibido el interés de las principales cadenas de supermercados de Europa y nuestro principal mercado será el mercado europeo en expansión: Reino Unido, Alemania, Austria, Benelux, Francia, Escandinavia, etc. Pero Turquía también tiene la ventaja logística de acceder fácilmente a los países del Golfo, Rusia e incluso a los mercados de Extremo Oriente con carga aérea».

Aunque la producción es todavía bastante pequeña en estos momentos, Aysan ve que Turquía tiene potencial para convertirse en una verdadera potencia en la exportación de arándanos. «La producción en Turquía no se limitará a los arándanos, completaremos nuestro proyecto con variedades de frambuesa y mora. En 2022 tendremos una producción limitada, como Safir Berry nuestra proyección de cosecha es de 60-70 toneladas, lo que cubrirá solo el mercado local. Sin embargo, los volúmenes de producción y exportación aumentarán muy rápidamente en un futuro próximo. Esperamos alcanzar como país las 1.000 toneladas de exportación en 2023».

Las cambiantes condiciones meteorológicas se están convirtiendo en una realidad para los productores de fruta turcos, como se ha demostrado con las nevadas en Antalya. Aysan explica: «Este invierno ha sido gélido, hemos tenido nevadas en Antalya, que está en el sur de Turquía. Ha sido la primera nevada en 25 años, y retrasará la cosecha hasta finales de marzo. Sin embargo, Turquía puede cosechar desde enero hasta octubre. Como Safir Berry, hemos conseguido empezar la cosecha en febrero en nuestro túnel de Antalya con variedades de prueba patentadas. La previsión es que cada vez tendremos más fenómenos meteorológicos extremos en toda Turquía y tendremos que adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad. Los productores turcos tomarán todas las precauciones necesarias para evitar cualquier pérdida de producto. La mayor parte de la producción de arándanos se realizará en túneles de plástico resistentes y en invernaderos modernos».

Para este año, la atención se centra en el mercado local y Aysan afirma que, con el nivel actual de producción de arándanos en Turquía, no hay mucha diferencia entre los precios locales y los de exportación: «La demanda de arándanos, como una de las opciones más saludables del mercado, aumenta constantemente. Personas de todo el mundo están incluyendo los arándanos en su dieta diaria. La demanda local es baja en comparación con los cultivos tradicionales como las cerezas, las frutas de hueso y demás, debido a los altos precios, pero especialmente en las grandes ciudades el consumo de berries está aumentando. Por el momento, los precios en el mercado local son tan altos como en el mercado internacional, por lo que la mayoría de las berries producidas en Turquía se consumen en el mercado local. Cuando los volúmenes de producción aumenten y los precios en Turquía empiecen a bajar, la exportación a los mercados internacionales será cada vez más importante».