Tribunal falla a favor de la certificación orgánica de productores hidropónicos entregada por el Departamento de Agricultura de EEUU

El 19 de marzo el fallo del Tribunal de Distrito de los EEUU en San Francisco confirmó la legalidad de la certificación del Departamento de Agricultura de los EEUU de las operaciones hidropónicas orgánicas.

Fuente: Simfruit

“La certificación en curso del USDA de los sistemas hidropónicos cumplen con todas las regulaciones aplicables, está firmemente asentada en la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos”, señaló Richard Seeborg, juez de distrito en jefe de EEUU , quien resolvió una demanda del Centro de Seguridad Alimentaria que impugna la certificación del USDA de operaciones orgánicas hidropónicas.

El tema de la certificación de las operaciones hidropónicas ha sido un punto de controversia desde mediados de la década de 1990, es por ello que la Coalition for Sustainable Organics, un grupo que apoya las certificaciones hidropónicas orgánicas, dio la bienvenida al fallo.

“Nuestros miembros creen que todos merecen lo orgánico”, precisó Lee Frankel, director ejecutivo de Coalition for Sustainable Organics, en un comunicado de prensa, agregando que “la decisión es una gran victoria para los productores y consumidores que trabajan juntos para hacer que los productos orgánicos sean más accesibles y el suministro más resistente. La pandemia de COVID-19 ha aumentado aún más la demanda de verduras y frutas orgánicas frescas, ya que los consumidores buscan alimentos saludables para reforzar su sistema inmunológico y proteger la salud de su familia. El fallo de la Corte preserva suministros históricamente importantes de berries, tomates, pepinos, pimientos, hongos, verduras de hoja verde, hierbas, brotes y microvegetales que se cultivan con frecuencia en contenedores u otros sistemas orgánicos hidropónicos “.

Es importante destacar que el caso surge de un debate sobre si los cultivos hidropónicos, podían ser certificados como orgánicos, ya que, según manifestaban el Centro para la Seguridad Alimentaria (“CFS”) y un grupo de productores orgánicos, la Ley Federal de Producción de Alimentos Orgánicos requiere que las granjas desarrollen la fertilidad del suelo para obtener la certificación orgánica, lo cual la hidroponía no podía cumplir. En este marco solicitaron al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (“USDA”) que prohibiera la certificación de sistemas de producción hidropónicos, lo cual fue rechazo por el USDA, llegando a una definición final en tribunales.

Secured By miniOrange