Tendencias en la industria del arándano: Tecnología, variedades, innovación y nuevas regiones

La Organización Internacional de Arándano (IBO por sus siglas en inglés), publicó su informe anual, en el que se refirió a las tendencias del sector, destacando entre ellas la implementación de nuevas tecnologías, nuevas variedades y regiones de producción.

Fuente: Portalfruticola.com

El informe señaló que el Covid-19 ha sido un “gran acelerador” de una amplia variedad de macrotendencias, entre ellas, la creciente demanda de berries y una alimentación saludable.

De acuerdo a lo indicado en el reporte, durante la pandemia, el crecimiento de las ventas de dos dígitos fue una característica común de los arándanos al por menor en los mercados maduros y en desarrollo, lo que compensó las reducciones en el servicio de alimentos debido a los cierres relacionados a la pandemia.

Producción

Se destacó que, pese al dramático salto en la producción en los últimos dos años, los precios se mantuvieron positivos en 2020 y en la primera mitad de 2021, aunque con un grado de convergencia relacionada con la calidad o la variedad.

Añadieron que los arándanos se están volviendo cada vez más comunes en los mercados donde antes se los consideraba un producto de nicho, y una mayor disponibilidad de contraestación de las industrias florecientes (Perú, México, Sudáfrica y Marruecos, por nombrar algunas) ha puesto la fruta en el radar.

Agregaron que lo anterior ha animado a productores del hemisferio norte a plantar el cultivo en toda Europa, particularmente en las ex repúblicas soviéticas o yugoslavas, y China, donde se ha llevado a cabo una siembra agresiva y los arándanos importados ahora se tratan con más escrutinio que antes con respecto a la firmeza, el tamaño y sabor.

Comercio

Otro tema que se destacó fue la aparición de nuevos canales de venta y métodos de marketing que están impulsando la tendencia de mayor consumo.

Desde los canales en línea directos al consumidor desarrollados por los productores y comercializadores hasta la focalización sofisticada, la digitalización económica funcionará a favor de la industria del arándano si la industria sigue el ritmo de los avances tecnológicos, indicó el informe.

Remarcaron que en el comercio minorista online es más fácil perder el control sobre la marca o el atractivo visual del producto. Lo anterior destaca la relevancia de una calidad constante y una experiencia gastronómica para alentar las compras repetidas, dado que en un entorno de comercio electrónico hay menos oportunidades para las compras impulsivas.

En cuanto al desafío principal, indicaron que lo primordial, entre otras cosas, es hacer que los arándanos sean más una compra básica en la canasta de compras online o en persona.

La versatilidad, el sabor y la salubridad de los arándanos serán fundamentales en los mensajes para hacer realidad ese objetivo.

En algunas partes del mundo, señaló el informe, el backend del comercio electrónico moderno se está construyendo sobre algoritmos sofisticados que procesan los datos del consumidor y hacen sugerencias para aumentar las ventas generales, independientemente de la combinación de productos para maximizar las ganancias.

«Cuando se recomiendan los arándanos y hay una venta de seguimiento, y especialmente si hay ventas repetidas en muchas ocasiones, existe un alto potencial para un ciclo de retroalimentación positiva que instiga un consumo más rutinario».

Variedades

En lo que concierne a las variedades, indicaron que se está produciendo un gran cambio, con los productores renovando sus operaciones de cultivo de arándanos con nuevas generaciones de genética propietaria, centrándose en atributos como el rendimiento para hacer que la producción sea más rentable a nivel de finca.

Enfatizaron que el «crecimiento de nuevas variedades ha provocado una crisis de identidad para los arándanos, ahora un producto más heterogéneo en el lineal que nunca».

Lo anterior debido a que la diferencia en la experiencia de comer entre las variedades puede variar mucho, y el tamaño no es de ninguna manera un indicador del sabor, por lo que los consumidores se arriesgan cada vez que compran arándanos, a menos que conozcan ciertas marcas o minoristas que siempre cumplen con sus expectativas.

Otras tendencias mencionadas hacen relación a los problemas asociados al cambio climático, a la responsabilidad corporativa y a la integración de las nuevas regiones de producción.

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