Temporada española no alcanza objetivos proyectados, pero crece…

Se esperaba recuperar los volúmenes, y no sólo recuperarlos, sino que aumentarlos, debido a que han entrado en producción plantaciones más nuevas, con variedades de mayores rendimientos.

Fuente: Blueberries Consulting

Las perspectivas de un aumento significativo en el consumo global de arándanos empujaron a los productores de Huelva a planificar un crecimiento importante de su industria, la que abarca una superficie plantada cercana a las 4000 hectáreas, (3.646 en 2020).

Las temporadas anteriores de cosecha y comercialización de los arándanos de Huelva han estado cruzadas por los abundantes volúmenes de oferta provenientes de Perú y Chile, también de Marruecos, además de las restricciones producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. A esto hay que agregar que en 2020 la producción de arándanos de Huelva bajó aproximadamente a un 40% debido al intenso frío y el exceso de lluvias.

A pesar de esto se obtenían buenos valores en los mercados, traducidos en retornos económicos cercanos a los 260 millones de euros, lo que compensaba las dificultades enfrentadas.

Proyecciones para la temporada actual

Para esta última temporada se esperaba recuperar los volúmenes, y no sólo recuperarlos, sino que aumentarlos, debido a que han entrado en producción plantaciones más nuevas, con variedades de mayores rendimientos, por lo que proyectó alcanzar niveles de producción superiores a un 50% por sobre los promedios pasados, lo que recuperaría los volúmenes de producción perdidos.

Peligro de concentración

Hasta ahora, la temporada española mantiene buenas expectativas y está registrando buenos resultados, los que se espera se mantengan en junio y julio. Sin embargo, el temporal Filomena retrasó la producción de las variedades tempranas en más de 30 días, y de manera paralela, el frío adelantó la producción de las variedades tardías.

Se temía que por estos motivos el conjunto de las variedades – tempranas y tardías – entraran en su nivel más alto de producción al unísono en abril, concentrando la oferta, pero esto no sucedió debido a que las temperaturas de la primavera española afortunadamente fueron muy suaves.

Meta no alcanzada

A la fecha, las variedades tempranas ya han terminado su cosecha y las de media temporada están terminando. En las variedades tardías se están cosechando los primeros arándanos, por lo que se espera una campaña que dé como resultado un comportamiento muy uniforme hasta el final.

La cantidad de hectáreas produciendo, y la edad y variedades de las plantas, habían permitido proyectar una temporada con un aumento significativo en los volúmenes, de más de un 50% por sobre la campaña anterior, pero todo indica que con los resultados hasta ahora logrados ese objetivo no se logró alcanzar.

Alta demanda y buenos precios

En el caso de la demanda, ésta sigue creciendo y se mantiene alta, y los precios se han mantenido atractivos en el caso del arándano de Huelva, convirtiéndose en el más rentable de los berries españoles.

El fenómeno atmosférico que ocasionó las suaves temperaturas en la primavera española, y que permitió que la temporada del arándano de España no concentrara su oferta a principios de año como se temía, en el caso de los países del norte de Europa esto no ha sucedido, lo que les ha ocasionado retrasos de llegada a los mercados entre 15 y 20 días. Esto ha facilitado al arándano español mantenerse en los mercados durante todos estos meses, aprovechando la situación de mayor demanda que la oferta existente, por lo que, a pesar de no alcanzar la meta proyectada, la industria española del arándano se mantiene sostenible y con voluntad de crecer.

Mes Internacional del arándano

La realidad de la industria española, y la de la industria global del arándano, se abordará en el Mes Internacional del Arándano, que se realiza durante agosto, evento en que se actualiza el estado de la industria y los conocimientos e información existente respecto al cultivo. Durante agosto, los mejores expertos internacionales abordarán en detalle los diferentes aspectos técnicos del cultivo, las nuevas herramientas tecnológicas, la oferta en genética, los aspectos comerciales y los nuevos mercados para el arándano, en un completo programa de charlas, encuentros y actividades relacionadas.

Secured By miniOrange