Sudáfrica pide que se retiren los contenedores varados en puertos europeos

El gobierno sudafricano y la industria de los cítricos han dicho que alrededor de 900 contenedores de naranjas varados en los puertos europeos deberían ser retirados rápidamente.

Fuente: Fruitnet

Los contenedores están retenidos debido a las nuevas regulaciones de entrada a la UE, pero Sudáfrica ha dicho que ya cumplen con los nuevos estándares.

Alrededor de 1.400 contenedores están involucrados en la decisión de la UE de confiscar los contenedores a su llegada después de que las nuevas regulaciones entraran en vigor el 14 de julio.

El gobierno y la industria de los cítricos han sostenido que la implementación de las nuevas regulaciones dentro de los tres días posteriores a su anuncio el 21 de junio, y la expectativa de que Sudáfrica debería cumplir de inmediato, era totalmente irrazonable.

“Esta crisis es enteramente producto de la UE y es, en el mejor de los casos, una acción maliciosa de un funcionario o funcionarios de la UE que quieren causar el mayor daño posible a la industria sudafricana”, dijo un alto líder de cítricos.

“No se pueden anunciar cambios en las reglas aceptadas y esperar que cualquier país cambie sus propias leyes de exportación e implemente las nuevas regulaciones en el espacio de tres días”, continuó la fuente.

“Esto implicó no solo el requisito de Sudáfrica de comentar sobre la implementación dentro de los tres días, sino también el suministro de los números PU de todos los productores que participan en las exportaciones a la UE a las autoridades en Bruselas dentro de los tres días”.

La fuente señaló que las regulaciones se implementaron incluso antes de que se pudieran completar estos pasos solicitados por la UE.

“Como sucedió, alrededor de 900 de los contenedores afectados cumplieron con la normativa a la llegada y se proporcionó la documentación para demostrarlo”.

Los sudafricanos también dijeron que la acción de la UE contravenía los requisitos de la OMC de que los cambios en las regulaciones deben tener un período de notificación de seis meses.

Las fuentes dijeron que se está investigando el historial de enfriamiento de cada uno de los contenedores restantes detenidos en los puertos europeos y es probable que también cumpla con las nuevas regulaciones. “Se proporcionarán documentos para probar esto”.

El presidente ejecutivo de CGA, Justin Chadwick, en reacción a la decisión de Sudáfrica de remitir la disputa con la UE a la OMC, continuó su ataque a la UE.

“Simplemente no podemos permitir lo que claramente no fue más que un movimiento motivado políticamente por parte de los españoles para diezmar los negocios de miles de productores locales y los medios de vida que sustentan, mientras amenazan con la destrucción de millones de cajas de fruta de alta calidad por parte de las autoridades de la UE. ” él dijo.

Los observadores han señalado que la acción en la OMC llevaría tiempo y no ayudaría a resolver la crisis inmediata. “Ahora tenemos que minimizar nuestras pérdidas y cada día que pasa el asunto, se vuelve peor”.