Sudáfrica: Conflicto por arándanos alcanza una tregua por esta temporada

Ross Berries y United Exports habrían resuelto la disputa de regalías de  la variedad  de esta temporada, pero la disputa parece que continuará.

Fuente: SimFruit

Según precisa el medio Fruitnet las dos compañías que libran una batalla legal por los derechos para vender ciertos envíos de arándanos desde Sudáfrica a los Países Bajos han llegado a una tregua, con ambas partes reclamando la victoria,  luego de una disputa inusualmente pública.

Como bien informamos en SimFRUIT hace algunas semanas, dos envíos de la fruta de Ross Berries a los Países Bajos fueron incautados por funcionarios de aduanas holandeses en Rotterdam a fines de octubre y principios de noviembre. United Exports alegó originalmente que Ross Berries, parte del grupo de empresas Rossouw, había enviado y vendido los arándanos sin permiso, una medida que, según dijo, infringía sus marcas registradas.

El productor, que anteriormente tenía una licencia para cultivar arándanos OZblu,  optó por no renovar su contrato con United Exports a principios de año, argumentando que esos reclamos no tenían base legal. En cuanto al Tribunal Superior de la Ciudad del Cabo, respondió que el reclamante estaba intentando controlar toda la cadena de suministro de las variedades en cuestión.

Durante las últimas semanas, los arándanos exportados se han sellado en sus contenedores, por lo cual, no está claro si la fruta todavía se puede vender.

La distensión del conflicto de esta semana se produjo después de que Ross Berries acordara no usar ninguna marca relacionada con OZblu en la fruta cosechada restante, pero varias personas familiarizadas con la situación en Sudáfrica parecen pensar que las raíces del desacuerdo son más profundas, y por lo mismo, la tregua sería por esta temporada y habrá que esperar que pasa en el futuro.

Secured By miniOrange