South America Blueberry Convention congregó a compañías claves de la industria

Más de 600 productores, exportadores, proveedores de servicios y comercializadores de los países productores de la región se reunieron en South America Blueberry Convention, que realizó un llamado para que la industria se centre en la fruta de alta calidad, las nuevas variedades y los temas de logísticas.

Fuente: Portalfruticola.com

El encuentro presencial y que contó con algunas presentaciones en modo remoto virtual fue organizado por Yentzen Group y con el patrocinio de International Blueberry Organization (IBO) en colaboración con las asociaciones nacionales de arándanos de los cuatro países mencionados: el Comité de Arándanos de Chile, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArandanos), el Comité de Arándanos de Argentina (ABC) y el Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay (UPEFRUY).

Lucía Corbetto, directora Alegría Foods y Osiris Plant Management indicó: “La organización es impresionante. Me encanto ver las caras de nuevo. Los mensajes de este evento al igual que Global Cherry Summit son específicos y claros”.

“Decidí participar poque la industria esta cambiando y es bueno escuchar las perspectivas de los distintos actores”, aseguró.

South America Blueberry Convention congregó a compañías claves de la industria. Una de ellas fue la empresa de logística internacional alemana​​, DHL que conecta a personas de más de 220 países y territorios en todo el mundo.

Vicent Van Kimmenade, Head Ocean freight dijo: “Como es la primera vez que se hace este evento, nosotros estamos tratando de posicionar la marca en el mundo Reefer. Este encuentro nos permite expandir nuestros productos”.

“Este evento es importante para nosotros porque nos permite interactuar con nuestros clientes y hacer negocios necesarios para posicionar a la marca. DHL es una empresa logística que provee cualquier solución integral. No tenemos límites”.

Elizabeth Pinto, Country Head of sales Marketing de DHL señaló: “El valor agregado va de la mano del aéreo y el marítimo. Dentro de eso podemos ofrecer todo, bodegaje, aduanas, transporte internacional y local. Aseguramos también la carga. Nuestro gran secreto e inversión están en agregar valor para que el cliente pueda dedicarse al producto que les hace bien”.

María Belen Manrique, Head of Airfreight comentó: “El escenario logístico presenta alta competencia, por eso nosotros como compañía apelamos al valor agregado como los servicios multimodales entre aéreo, marítimo y terrestre. Cada vez hay más carga, la capacidad no está aumentando en esa misma proporción. Vemos que seguirá siendo un escenario complejo”.

En tanto, la firma estadounidense Corteva de productos químicos agrícolas y semillas, se dedica a proteger el rendimiento de la tierra y el suministro de alimentos del mundo.

Alejandro Toro, Gerente Técnico de la firma explicó que “como Corteva estamos participando porque el compromiso de la empresa es hacer lo manejos fitosanitarios lo más sustentables posibles en la fruta de exportación. Lo anterior nos lleva a compartir estas experiencias con productores y las compañías en los eventos”.

“Para nosotros participar en South America Blueberry Convention es muy importante ya que acompañas a la industria de los arándanos nacional. Aportar para que salga de cara al mundo con la mejor calidad, es uno de los compromisos de la empresa que tenemos desde siempre”, dijo Fabian Suescun Market Developer.

Bernardita López, Market Developer, Linares-San Carlos Corteva detalló: “Lo que nosotros aportamos como compañía es detectar las necesidades y dar soluciones, control de plagas y enfermedades en el cultivo de una manera sustentable. Buscando alternativas, dando soluciones en los programas fitosanitarios que impactan a los productores para dar soluciones a los problemas que están teniendo”.

En la misma vereda, Juan Luis Castillo, gerente general de Ceimic –que se sitúa como el líder del mercado en recolección de emisiones atmosféricas y análisis de vapores, especialmente TO-15, además de estar especializado en grandes proyectos In House– comentó: “Como empresa decidimos participar porque es un evento de carácter regional, entonces la idea es poder potenciar a países como Perú, Argentina y Chile para poder reconectarnos con nuestros clientes y trasmitir lo que somos nosotros como laboratorio, que esta posicionado y que es altamente confiable”.

“Ceimic es una cadena de laboratorios que está en toda América de habla hispana y también en EE. UU. Nos dedicamos a 4 áreas diferentes: medioambiente, del área de farma, de calidad del aire y de alimentos. En países como Chile, Perú y Argentina están muy fuerte en lo que tiene que ver con el análisis de residuos de pesticidas en fruta y por supuesto el arándano, que es un commodity de exportación”.

En la misma línea, Nicolas Lino, director de importaciones y operaciones de la firma de EE. UU, Somerfield Farms, que se dedica a la distribución de arándanos de calidad en el mundo, dijo: “Decidimos participar porque la producción que hemos tenido en EE.UU. nos ha permitido tener conexiones en Chile. Este evento es una oportunidad para vernos y nos permite potenciar las relaciones con nuestros clientes”.

“Comenzamos con soluciones tecnológicas en los 90. Tenemos un enfoque que no solo es comprar para nosotros la trazabilidad significa invertir y tener lazos en la región porque no estamos buscando algo rápido”, afirmó.

Mérieux NutriSciences es parte del Instituto Mérieux. La empresa es un laboratorio de análisis, dedicado a obtener logros en el campo de la salud pública a nivel global, ofreciendo una amplia variedad de servicios a la cadena de valor alimenticia y de la nutrición, agua y medio ambiente, agroquímicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal y cosméticos.

Alberto Veloso, gerente de negocios de Mérieux NutriSciences comentó: “South America Blueberry Convention es una excelente oportunidad de volver a juntar con clientes después de bastante tiempo. Nuestros servicios están muy ligados al tema de exportaciones y este tipo de encuentro aporta que el negocio vaya creciendo y que nos apoyemos en estema de inocuidad alimentaria”.