SHAFFE: “La logística es un serio obstáculo para el éxito de los exportadores de fruta”

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del hemisferio sur (SHAFFE) celebró su Congreso de Comercio de Frutas Frescas 2022, y el mensaje fue claro: más allá de la discusión habitual sobre los mercados y las cosechas, la logística es un serio obstáculo para el éxito de los exportadores de fruta de esta región, y los mercados receptores se sienten más lejanos en el escenario actual.

Fuente: Portalfruticola.com

De hecho, una encuesta realizada por la SHAFFE entre sus miembros reveló que el 95% de los encuestados consideraba los retos logísticos y los retrasos como la principal preocupación de cara al año de cultivo 2022. No obstante, la mayoría de los encuestados sigue teniendo una buena percepción general de las perspectivas del sector de la fruta fresca.

Asistimos al congreso onlinepara ver cómo las asociaciones miembros y los importadores ven el comercio de productos, y aquí están algunos de los aspectos más destacados.

La pesadilla logística al sur del Ecuador
Luiz Roberto Barcelo, propietario de Agrícola Famosa y director de Abrafrutas, dijo “que el impacto de la invasión rusa de Ucrania ha tenido un enorme impacto en los productores de Brasil. Si el año pasado los costos de los fletes marítimos eran un 50% más altos, hoy los costos son tres veces más altos. Por tanto, en muchos casos, llevar la fruta a los supermercados europeos podría no ser viable con esta estructura de costos”.

Además, hay que tener en cuenta el aumento de los costos agrícolas, especialmente de los fertilizantes, así como los elevados precios del combustible.

Agustín Agribay, presidente de la CAFI en Argentina, hizo eco de los problemas derivados de los costos logísticos, que, según comentó, han aumentado un 40% respecto a la temporada anterior. Además, la disponibilidad de piezas de maquinaria y otros insumos también está causando problemas.

Para Eugenio Olivera, director general de CFP Perú, “los fletes para Europa se han duplicado. Comentó que “su empresa está pagando ahora 4.000 dólares más por cada envío. Si se revisa toda la cadena, más los insumos, las cajas, los fertilizantes, frente a los aumentos de costos en todos. Esto es lo más complicado que ha tenido la industria al menos en los últimos 20 años”.

Mario Edwards, Director Comercial de Agrofruta en Chile, indicó “que la temporada es mucho más difícil para los productores chilenos de lo que se esperaba en un principio. Sobre todo en lo que respecta a la logística, y a los grandes aumentos de los costes del transporte marítimo, así como a los retrasos y la falta de barcos que salen de los puertos chilenos.

El lado positivo es que la industria chilena está a punto de conseguir su System Approach para las uvas y, en general, un mayor número de productores está trabajando con nuevas variedades de uva más competitivas. Calculó que éstas representarán el 40% de las exportaciones de Chile este año.

Para Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), las complicaciones a las que se enfrenta el sector productor chileno son las más graves que ha visto en sus 35 años de trabajo en el sector. Sugirió que es necesario que el gobierno intervenga, posiblemente a través de subsidios o de reducciones de impuestos.

Ron Lemaire, presidente de la CPMA de Canadá, reiteró las preocupaciones relativas a la logística, pero también pidió herramientas de regulación para abordar los problemas de los puertos y las líneas marítimas. Además, pidió un enfoque común para articular estos retos.

Además, es necesario educar a los consumidores para que entiendan las complejidades de llevar su fruta fresca al mercado, así como los beneficios. Subrayó el hecho de que tener un conjunto diverso de fruta disponible para la población en general es una misión crítica.

Los productores australianos han tenido problemas debido a la climatología, que en el caso de su cosecha de uva ha retrasado la recolección unas 3-4 semanas, indicó Jeff Scott, director general de Australian Table Grapes. Aclaró que no ha afectado a las fases de crecimiento ni al aspecto de las uvas.

Todos los ojos puestos en China e India

China ya ha captado el interés de la mayoría de los exportadores del SHAFFE, y se estima que es ya el segundo destino de la fruta del hemisferio sur.

Cuando se trata de China, Edwards, de Agrofruta de Chile, dice que hay un claro «antes y después». Si se llega antes del Año Nuevo chino, es un gran mercado. Después y no es el caso. Afirmó que es necesaria una mayor gestión por parte de los receptores chinos para sortear los retos logísticos, ya que, de lo contrario, la próxima temporada podría ser tan mala como ésta, y eso sería perjudicial para muchos productores.

Según Kurt Huang, Secretario General Adjunto de la Cámara de Comercio de Productos Autóctonos y Alimentos de China, los problemas logísticos de China son un tema relevante, aunque a pesar de los problemas de entrada el país ha seguido funcionando durante la pandemia de Covid-19, y las interrupciones.

No obstante, lo comparó con jugar al mismo videojuego que antes, pero con un nivel de dificultad mucho mayor.

Destacó la importancia de las frutas tropicales, pero que otras categorías siguen siendo muy importantes y se abastecen mediante importaciones.

Un cambio importante es que las guerras de precios al por menor, que según él beneficiaban en gran medida a los importadores de fruta, han terminado y la competencia está ahora en el segmento de los importadores.

Una característica importante a tener en cuenta para China en estos tiempos, dice Huang, es que «la calidad es más importante que la cantidad».

Daniel Bustamante, del Comité Peruano de Arándanos, afirmó que China es su mercado de destino de mayor crecimiento, con un aumento del 38% en los envíos de la última temporada, aunque Estados Unidos sigue recibiendo cerca del 55% de su cosecha.

Pero la distancia de las regiones fruteras del hemisferio sur con respecto a sus mercados es un reto, añadió Bustamante. Los tiempos de tránsito de China lo complican, y eso requiere tipos especiales de fruta y variedades que puedan soportar el proceso.

Ben McLeod, director global de ventas y marketing de Mr. Apple, de Nueva Zelanda, es optimista en cuanto a que el ritmo de desarrollo del comercio con China no se detendrá. Cada vez se venden más productos por Internet, lo que supone una oportunidad para que el sector optimice su funcionamiento.

La India también tiene una importancia creciente, pero muchos de los ponentes afirmaron que la India se siente aún más lejos que China, lo que hace que el envío de fruta sea costoso. Según Sumit Saran, director de SS Associates, India sigue siendo un mercado en crecimiento. Se prevé que el gasto de los consumidores se cuadruplique de aquí a 2030, alcanzando un valor de 6 billones de dólares. La población de la India es de 1.300 millones de habitantes, pero el mercado real de consumidores relevante para los exportadores de fruta es en realidad de 250 a 300 millones.