Ruy Barbosa, presidente del Comité de Arándanos de Frutas de Chile: “Sigo creyendo que el arándano, en un mediano plazo, va a ser el fruto más consumido en el mundo”

El presidente del Comité de Arándanos de Frutas de Chile y gerente de North Bay Produce, Ruy Barbosa, expuso en el XXXV Seminario Internacional Chile 2025 organizado por Blueberries Consulting.

Fuente: Blueberries Consulting

En la oportunidad Barbosa se refirió a la competencia que enfrenta el sector nacional con otros países productores y exportadores de arándanos, como es el caso de Perú, destacando que si bien «la competencia no es fácil», especialmente con la oferta peruana, la cual ha sido impulsada por características climáticas, logísticas e inversiones en agua, que los lleva a tener una mayor productividad y ofrecer una fruta de calidad a los mercados. No obstante, el profesional observó que quizá uno de los mercados, donde el arándano chileno tiene ventajas respecto al producto peruano es Asia, «porque nos podemos subir en los Cherry Express, gracias a la cereza, y podemos llegar más rápido, sin embargo, el mercado chino no está siendo tan atractivo para nosotros y por las características de nuestras variedades es muy difícil competir allá. Pero, sigo creyendo que hay oportunidades».

«El arándano está en todos lados. Se ha popularizado mucho. El mismo hecho de que el arándano se haya logrado adaptar muy bien a distintos climas, sobre todo a climas subtropicales, ha propiciado tenerlo presente en los mercados, durante todo el año y eso ayuda a que el fruto sea más conocido», observó.

Características únicas del arándano

«Esta nueva genética que producen nuestros competidores y que estamos empezando a producir en Chile, ha generado una mejor experiencia al consumidor. Por lo tanto, el consumo aumenta, tal vez no tan rápido como quisiéramos o como lo hace la producción, pero sigo creyendo que el arándano, en un mediano plazo, va a ser el fruto más consumido en el mundo.

Los arándanos tienen propiedades medicinales espectaculares. Es bajo en azúcares, es muy fácil de comer, esa cuestión hay que tenerla súper clara. El arándano, uno sólo lo saca del clamshell o del envase, y lo come. Por supuesto hay que lavarlo antes, pero no hay que botar una pepa, no hay que pelar, ni sacar una cáscara, no hay que botar un pedicelo, ni nada. Por lo tanto, es un fruto que es fácil de comer, que se puede adaptar a tu desayuno, a un snack, a una ensalada, a una comida o a lo que sea. Esto me hace estar muy positivo en lo que va a ser el futuro del arándano mundial».

La Logística un factor a mejorar

«En Chile tienen que mejorar muchas cosas, como la logística, no solamente las navieras, pues la logística es todo el movimiento que hace la fruta desde que se cosecha hasta que llega al supermercado y está disponible para el consumidor. En esto hay que mejorar.

No solamente tiene que ver con un contenedor o con una naviera, tiene que ver con cómo transportamos la fruta internamente, Cuánto nos demoramos en inspeccionarla. Cómo la inspeccionamos, cuánto nos demoramos en descargarla en destino, cuánto nos demoramos en transportarla hasta el consumidor final.

Entonces, claro, uno puede decir tengo un contenedor que se demora veinte días a Estados Unidos, Sí, pero llega a la mesa de un consumidor en cuarenta, también o cuarenta y cinco, porque tengo que tomar en cuenta los días desde que se cosechó hasta que llegó a destino.

Entonces, hay muchas cosas (…) hay procesos que debemos revisar, mejorar, porque ya no hay espacio para errores», puntualizó el presidente del Comité.

Añadiendo que la industria tiene que ser tremendamente eficiente y precisa en la logística, «porque cada día cuenta para nuestra fruta. Cada día de cuenta y nuestros competidores están más cerca de los mercados, por eso tenemos mucho que hacer, tenemos oportunidades, pero tenemos que aplicarnos mucho más que antes y eso nos va a permitir seguir compitiendo».

Nueva Genética: Una respuesta importante

«En términos genéticos, hoy día nosotros, como Comité de Arándanos hemos hecho una muy buena clasificación de las variedades que basada en la experiencia y toda la información que nosotros recopilamos en los mercados en origen y en los mercados de destino, hemos podido determinar que hay variedades que tienen gran potencial para llegar bien al consumidor final y variedades que tienen muy mal potencial.

Y en ese sentido hay que ser estrictos en ese tema y entender de que lo que hemos concluido es en base a información, en base a experiencia, en base a números y en base a muchos años de estudio. Por lo tanto, cuando estamos diciendo que hay variedades que no compiten porque están pasadas de moda, digámoslo así, es un hecho y no es que lo digamos nosotros, lo dicen nuestros clientes también, en el destino. Ellos ya saben muy bien cuáles son las variedades que funcionan o no funcionan. Tienen muy buena información.

Si bien, hace muchos años eran los arándanos azules y genéricos. Hoy día los arándanos se reconocen por variedades. En algunos países, como Inglaterra, ponen en cada de los clamshell, la etiqueta y el origen, tal vez en Estados Unidos no tanto. Pero los compradores de los supermercados sí saben cuáles son las variedades que funcionan y están muy al día y al tanto de la genética .

Hoy día el recambio varietal no es fácil en Chile y es caro y nos toma mucho más tiempo, porque nuestro proceso de producción es mucho más lento, porque tenemos un invierno muy marcado y las plantas tienen que descansar. Pero en Perú no descansan, entonces todo el proceso es más rápido.

La nueva genética nos va a permitir tener mayor productividad, Algo más de precocidad, pero sobre todo características importantes. No lo decimos nosotros, lo dice el mercado. Hay a disposición de los clientes variedades con frutos más grandes, más firmes y sabrosos».

Nivel McLaren

«La semana pasada en Estados Unidos tuve la oportunidad y me compré un arándano de Marruecos, espectacular. Marruecos no iba a Estados Unidos, ahora va a Estados Unidos, o sea, más competencia, y no nos olvidemos que está México, que tal vez no crece al ritmo que crece Perú, pero Marruecos dicen que va a crecer y tiene el potencial para crecer más que Perú inclusive, entonces el mercado va a estar lleno de arándanos y lo que tenemos que hacer nosotros es prepararnos y estar con un producto para competir en cualquier nivel.

O sea, ya no dependemos del clima, de que la ventana…no, acá si vamos a competir, tenemos que estar al nivel de lo que es hoy día McLaren o Red Bull. No podemos ser el último o correr con un motor de Fórmula 2. Si estamos en esas condiciones vamos a tener nuestro espacio, porque Chile tiene un prestigio.

El sabor de Chile es una característica fundamental que, si logramos producir buena genética, las características propias de nuestro clima nos va a permitir tener un producto más sabroso y competitivo», cerró.