El comercio internacional enfrenta un nuevo reto logístico: el Puerto de Rotterdam. Uno de los principales puntos de entrada para productos perecibles en Europa, atraviesa una importante congestión que está afectando el flujo normal de embarcaciones.
Fuente: Portalfruticola.com
Esta situación ha generado un aumento considerable en los tiempos de tránsito para diversas rutas, impactando especialmente a los exportadores del hemisferio sur que dependen de este puerto como destino estratégico.Bruno Nazario Abogado de Araya Cía
En el caso de Perú, la situación repercute directamente sobre las exportaciones de productos frescos y perecibles, donde los tiempos logísticos son un factor crítico para la calidad final del producto y el cumplimiento de compromisos comerciales.
¿Qué está ocurriendo en Rotterdam?
Durante las últimas semanas, el puerto ha experimentado una combinación de factores que han ralentizado su operatividad. Entre ellos destacan:
De acuerdo con un informe publicado por SeaRates en marzo de 2025, Rotterdam es actualmente el principal centro logístico de la región europea más afectado por estos retrasos, con un tiempo promedio de permanencia de contenedores (dwell time) de 9.1 días, lo que lo convierte en el puerto más congestionado de los últimos años.
Impacto en los exportadores peruanos
Esta situación ha generado un cuello de botella logístico que no solo afecta a las líneas navieras, sino también a toda la cadena de suministro de productos perecibles, muchos de los cuales tienen ventanas comerciales estrechas y estrictos estándares de calidad en destino.
Para los exportadores peruanos de productos frescos —como uvas, mangos, arándanos, espárragos o cítricos—, estos retrasos representan un riesgo operativo importante. Los efectos más comunes incluyen:
Ajuste del panorama a marzo 2025
Como resultado, las cadenas de suministro agroexportadoras peruanas están experimentando tensiones significativas debido a la congestión en Rotterdam. Aunque las agroexportaciones peruanas crecieron un 23.7% en enero de 2025, alcanzando los $1,354 millones impulsadas por productos como uvas, arándanos, mangos, paltas, entre otros (AgroPerú, 2025), la saturación logística en el puerto europeo podría comprometer la competitividad de los mismos, principalmente por los riesgos de pérdida de calidad, sobrecostos operativos y restricciones en la disponibilidad de contenedores refrigerados.
Esto es especialmente preocupante para los exportadores que utilizan Rotterdam como puerta de entrada al continente europeo y que enfrentan exigencias cada vez más estrictas en términos de cumplimiento logístico.
Recomendaciones para los exportadores
Frente a este escenario, es fundamental que las empresas exportadoras:
La situación en Rotterdam es un recordatorio de la fragilidad de las cadenas globales de suministro, y de la necesidad de una planificación integral que incluya no solo lo productivo, sino también lo legal, logístico y comercial.