Reino Unido: «No hay daños significativos por las heladas, pero es posible que se produzca un vacío en la oferta»

La cosecha de arándano ha comenzado en el Wye Valley con los cultivos tempranos de los túneles, en torno a una semana más tarde que el año pasado, que fue un tanto temprano.

Fuente: Fresh Plaza

«Los arándanos de los túneles han estado protegidos de las condiciones meteorológicas», dice Chris Chinn, de Cobrey Farms. «Todavía no hemos tenido ningún verdadero drama, el cultivo de campo abierto parece que podría retrasarse dos semanas, pero no hay daños significativos por las heladas. No obstante, el ritmo podría provocar una leve brecha en la oferta».

Las condiciones de crecimiento ahora mismo están dentro de la media, según Chris. El Reino Unido está recibiendo algunos aguaceros muy intensos, con bajos niveles de luz y temperaturas un poco más frescas, pero nada extremo.

«Los volúmenes del túnel son bastante normales, estamos recolectando la variedad temprana Duke ahora mismo y después pasaremos a las variedades Top Shelf y Valour antes de empezar con el cultivo de campo abierto».

El mercado tiene relativa escasez por la baja producción del Reino Unido. Hay algunos arándanos españoles, pero las principales berries, de Europa central, todavía no han llegado al mercado. Las cosas mejorarán a finales de julio o principios de agosto, cuando los productores se pongan con el cultivo de campo abierto.

Como siempre, la mano de obra preocupa, pero Chris dice que les va mejor que a la mayoría porque han conservado mano de obra de la cosecha de espárrago.

«Sin la mano de obra del programa SAWS, las cosas podrían haberse complicado mucho, porque en el Reino Unido quedan muy pocos trabajadores europeos».

El transporte también es una gran preocupación actualmente, no solo en el sector hortofrutícola, sino en todos los sectores del Reino Unido.

«Una vez más, hemos tenido suerte con nuestros socios, pero las tarifas han subido y la programación es un reto. Ya no hay flexibilidad en la oferta de mano de obra y en el transporte, y es muy importante ceñirse al plan, lo cual no es fácil en nuestro sector. Ahora estamos en constante búsqueda de eficiencias para favorecer un aprovechamiento máximo del transporte y de los recursos de mano de obra que tenemos».

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