Colina Fruits suministra arándanos durante los doce meses del año y trabaja con los principales países productores. «Huelva, España, es el punto fuerte de nuestro suministro, pero este año ha sido difícil», comenta Will Hill, director de la empresa. «No han tenido lugar los habituales picos de producción en los que confían los retailers para sus promociones. Marruecos ha estado amenazando con mayores volúmenes, pero no hemos visto que lleguen más al Reino Unido, si bien la calidad es buena».
Fuente: Fresh Plaza
En España y Portugal las lluvias han sido excepcionalmente abundantes. Según un contacto de Will en la península ibérica, ha sido el comienzo de año más lluvioso en 150 años.
«Ahora hay una dinámica interesante: antes de la temporada nadie quería comprometerse en cuanto a volúmenes; ahora estamos vendiendo y pasando al suministro de Europa del Este. En Polonia hizo mucho frío hace unos diez días, y en Rumanía la situación es parecida. Ahora nuestro trabajo consiste en ir a buscar arándanos a otros orígenes, como Serbia, Bulgaria, Georgia e incluso Ucrania, para garantizar a nuestros clientes una oferta sólida».
Will afirma que son muy cautelosos con los nuevos proveedores. «Intentamos trabajar con productores que encajen con los valores de Colina Fruits». Al mismo tiempo, establecen relaciones con nuevos productores que perduren en el tiempo.
Damian y Carlos, de Colina Fruits, visitaron a socios polacos e iniciaron la progresión con fruta ucraniana.
«Trabajamos junto a los productores para crear estas relaciones; hemos estado tanto en Serbia como en Georgia para visitar a los productores y el año pasado vendimos fruta ucraniana a Países Bajos para ellos, y les fue les fue muy bien».
Este año, de momento, no ha habido grandes volúmenes, pero Will confía en que todo irá bien. La demanda de arándanos es bastante estable a lo largo del año, se han convertido en un producto básico y se consumen como snack.
«La semana pasada cabía esperar una gran demanda, pero se estabilizó La demanda de los consumidores está ahí, pero los retailers tienen que ser capaces de alcanzar el precio adecuado antes de hacer promociones. La realidad es que, de momento, los productores no necesitan mover grandes volúmenes a precios bajos».