Región del Maule: Con la implementación de 750 trampas buscan apoyar el control de la plaga Drosophila Suzukii entre pequeños productores de berries

La Red de Alerta Temprana de Enfermedades y Plagas sumó 500 nuevas trampas a las 250 que ya tenía para ser distribuidas entre los productores de distintas comunas de la Región del Maule, a fin de controlar a la mosca de alas manchadas, Drosophila Suzukii.

Fuente: Simfruit

La mencionada Red es integrada por el SAG, INIA e INDAP, siendo coordinada por la Seremi de Agricultura del Maule, y fue establecida recientemente debido al aumento de la presencia de plaga en la zona. Su objetivo es apoyar a los agricultores en la detección de enfermedades y plagas en sus primeros estadios, proceder a la identificación y confirmación de su presencia, para luego implementar y transferir estrategias de apoyo para su contención, ralentización y control.  El riesgo de estas plagas es alto en los principales rubros de la pequeña agricultura de la Región del Maule: los frutales menores y las hortalizas.

Entre los agricultores que recibirán estas trampas, destacan los pequeños productores de berries, Luis Pérez Moya, usuario del Programa PRODESAL de Retiro, que produce espárragos, arándanos y frambuesas, cuyo predio, además sirvió para demostrar la correcta instalación de las trampas.

“Me enseñaron como hacerlo e instalé 10 trampas en distintos sectores de mi huerta, con muy buenos resultados. Prácticamente no tuve pérdida”, dijo Luis Pérez.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Ignacio Pinochet, valoró el trabajo que está realizando la Red de Alerta Temprana de Enfermedades y Plagas de la Región del Maule, sobre todo porque el sector silvoagropecuario es la principal actividad económica de la zona: “Es muy importante apoyar con este tipo de iniciativas a los agricultores de regiones como el Maule y Ñuble, para que puedan tener cultivos tan rentables como son las frambuesas y los arándanos. Pero también es importante que los propios productores realicen prácticas culturales adecuadas, no dejar la fruta en las matas, hacer limpieza, aplicar los insecticidas recomendados y avanzar en riego tecnificado, porque entre todos debemos controlar esta plaga”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, dio a conocer parte del trabajo que realiza la Red de Alerta Temprana de Enfermedades y Plagas en el Maule en favor de los agricultores: “Ya son más de 200 los extensionistas que hemos capacitado. Pero queremos seguir, así es que hago un llamado a los agricultores que han sido afectados por esta plaga y por otras, que se acerquen a la Seremi de Agricultura, porque incluso en pandemia, seguiremos realizando capacitaciones”.

En el mismo ámbito, el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, resaltó la labor de anticipación para detectar a tiempo la plaga: “En otros países el diagnóstico de la Drosophila se hizo cuando ya había daño en fruta, en cambio en Chile el SAG lo hizo antes, lo que nos dio tiempo para prepararnos y reaccionar con las capacitaciones a nuestros agricultores”.

Secured By miniOrange