Recambio varietal en los huertos de arándanos

Margarita Torres, encargada Comex, Asociación de Viveros de Chile y editora principal del Anuario Viveros 2020, explica la importancia del recambio varietal en la fruticultura. Torres sostiene que lo principal de este proceso es adaptarse a los cambios y tendencias de consumo en el mercado internacional, no solo en las características organolépticas como sabor, color, firmeza, productos sin semillas, buen calibre, entre otras, sino que también poder llegar en la época adecuada y en las mejores condiciones, lo cual requiere variedades con una gran capacidad de poscosecha que pueda llegar a los mercados más lejanos de Chile, como China y otros países de Asia.

Fuente: Campo Sureño

“Con el recambio varietal y la nueva genética podemos mejorar la adaptación a nuevas condiciones edafoclimáticas (de suelo y clima) para explorar nuevas zonas de cultivo, así como también adaptar los cultivos a mecanización y manejo en altas densidades de plantación”, dice.

FACTORES A CONSIDERAR

La experta sostiene que hoy existe un importante factor a considerar que es el cambio climático y por tanto se requiere variedades resistentes a eventos cada vez más intensos y frecuentes, como sequías, heladas, lluvias fuera de temporada, etc. Y en base a esto, la genética que propagan los viveros es clave.

Por otra parte -aclara- es importante recordar que las variedades deben ser también rentables para el fruticultor, por tanto, se busca mayor rendimiento, mejores calibres, necesidad de menos manejos en campo y más simples, que requieran de menos aplicaciones de productos.

“En este sentido, el recambio también se hace necesario al optar por variedades que permitan ampliar la ventana de exportación y que se puedan cosechar en fechas en donde no se concentra la oferta y por tanto se obtienen mejores retornos”, precisa.

Agrega que Chile está apostando hace varios años por el recambio genético en especies de gran importancia como lo son las uvas de mesa, los manzanos y berries, en las cuales se han incorporado las características deseadas para los consumidores, productores y exportadores, alcanzando el final de la cadena con productos de primera calidad.

-¿Qué pasa con los arándanos? ¿Cómo ha sido este recambio varietal? ¿Qué características se están privilegiando?

-En arándanos las nuevas variedades provienen principalmente de programas genéticos de Estados Unidos y Australia que se han sido introducidos los últimos años a Chile. Estos programas llegaron a representar en 2019 el 68% de las plantas de arándano comercializadas en el país.

Entre ellas, se encuentran variedades de la Universidad de Florida, dentro de las cuales Emerald es la más relevante; de la Universidad de Georgia destacan Suzie Blue y Ochlockonee, mientras que Fall Creek desarrolló en sus programas de mejoramiento variedades como Blue Ribbon y Top Shelf.

Por su parte, las variedades tradicionales libres, como Duke y Legacy siguen representando un importante porcentaje de las plantas comercializadas, constituyendo ambas alrededor del 30% de las plantas de arándanos comercializadas a nivel nacional el año pasado.

El programa MBO incluye variedades de temporada temprana, media y tardía, y entre las más reconocidas están Eureka y Twilight.

Las principales características que se busca mejorar con las nuevas variedades de arándanos, son lograr mayor calibre y firmeza, así como también mayores rendimientos. En arándanos es muy importante mantener una buena condición de poscosecha para asegurar un buen arribo a los mercados de exportación. Todas estas características, más la correcta elección de la zona edafoclimática en donde se establecerá el cultivo, son claves para el éxito de las plantaciones.

-¿Cuáles son las variedades que están siendo desplazadas?

-Las variedades libres de arándanos que se plantaban hace años como O´neal o Jewel, han sido desplazadas por variedades nuevas protegidas de los diferentes programas genéticos internacionales, los cuales presentan características como mejores rendimientos de producción y mejores características de la fruta de exportación ya mencionadas, siendo la más importante la firmeza. Por otra parte, otras variedades tradicionales que siguen siendo apetecidas por los productores son Legacy y Duke, dadas sus características productivas y buena calidad de la fruta. Las nuevas variedades, introducidas en los últimos años, sin embargo, están abarcado actualmente gran parte del mercado de comercialización de plantas para los nuevos proyectos agrícolas.

-¿Qué pasa en la zona sur?

-En la zona sur se deben establecer las variedades que se adapten a las condiciones de cada localidad, con variedades que permitan cumplir con los requerimientos que impone cada zona (principalmente horas frío y condiciones de suelo).

-¿Qué tan costoso es el proceso de recambio varietal?

-El recambio varietal no solo se refiere al uso de variedades protegidas, en cuyo caso se debe considerar en los costos el pago de royalties. Es así, como dependiendo del contrato particular con el licenciatario, generalmente se aplica un costo por planta o un costo por superficie plantada. Tanto los montos, como la modalidad de cobro, son establecidos particularmente por cada programa genético.

En el caso de optar por variedades libres, se deberá considerar sólo el valor de la planta, además obviamente del costo de las labores culturales previas al establecimiento del nuevo cultivo.

Secured By miniOrange