Protestas de trabajadores agrícolas en Perú se extienden y provocan congestión en carreteras

Decenas de buses y camiones permanecían varados ayer miércoles en la principal carretera del sur de Perú en el tercer día de protestas de trabajadores de agroexportadoras, mientras el Congreso planea debatir la derogación de una ley de promoción agraria cuestionada por los manifestantes.

Fuente: SimFRUIT según información de Reuters

Los ministros de Agricultura y de Trabajo se reunían con los dirigentes de los trabajadores tras una primera cita en la víspera con representantes del Gobierno sin resultados para poner fin a la protesta, que comenzó el lunes en la región de Ica, una de las zonas agrícolas más importantes del país andino.

Los trabajadores que protestaban a 300 kilómetros al sur de Lima demandan aumento de salarios y la derogación de la ley agraria que otorga beneficios tributarios a empresas exportadoras y que, afirman, permite el recorte derechos laborales y la operación de firmas o “services” que tercerizan el empleo.

“Es importante priorizar el diálogo para que no generemos consecuencias que después podríamos lamentar”, dijo el ministro del Interior, Rubén Vargas, tras instar a los manifestantes a que despejen la vía y así evitar la actuación de la policía.

La agroexportación se ha convertido en los últimos años en el segundo generador de divisas, después de la minería, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

“El problema no es la ley. El problema es el incumplimiento de esta. Desde AGAP condenamos a todas las empresas que utilicen services o incumplan la ley de manera directa”, dijo el gremio.

El Congreso agendó este miércoles un debate para evaluar la derogación de la ley de promoción Agraria que fue prorrogada por el expresidente Martín Vizcarra hasta el 2031.

“Hacemos nuestras las demandas de trabajadores del agro que se movilizan por la defensa de derechos laborales”, escribió la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, legisladora del partido de izquierda Frente Amplio, en su cuenta de Twitter.

Secured By miniOrange