Presidente de ASOEX en CFIAgrotech 2023 : “La innovación es clave para mantener y aumentar la competitividad”

Ayer se dio inicio al Primer Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CFIAgrotech 2023, organizado por FISA del grupo GL events y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Encuentro se prolongará hasta el 26 de octubre, contando con las exposiciones de reconocidos expertos, nacionales e internacionales, en agroindustria y alimentación sustentable, quienes analizan en conjunto las tendencias y los principales desafíos que enfrenta este importante sector a nivel global.

Fuente: Simfruit

La jornada fue inaugurada por Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en representación del Ministerio de Agricultura, así como también Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Francisco Sotomayor, director ejecutivo de GL events, y Rodrigo Lobo, gerente general Adjunto de FISA. CFIAgrotech integra, en un solo lugar, un congreso y una feria internacional, y cuenta con el patrocinio de ASOEX, ChileAlimentos, Chile Carne, Fedefruta, Fedeleche, InvestChile, Vinos de Chile, Transforma Alimentos, BDP Foods, la Comisión Nacional de Riego, CORFO, FCH, Agrotech Chile, AGRID, Red Fortalece Pyme Maule y ThinkAGRO.

Durante la apertura, la directora nacional de ODEPA, Andrea García valoró de manera enfática la oportunidad de “reunirnos a hablar de productividad y de cómo podemos mejorar el sector”. Destacó que es muy importante avanzar en un crecimiento que respete la biodiversidad y los recursos naturales. “Necesitamos una productividad que incluya a todas las personas, que nos permita ser más amables, amigables y más atractivos para las mujeres y los jóvenes, y para todos quienes son parte del sector agroalimentario, incluyendo a las comunidades que se sitúan en torno a la industria. Tenemos que avanzar hacia una productividad sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y social”, sostuvo García.

Por su parte, el gerente general de FISA, Rodrigo Lobo, manifestó su satisfacción por la organización de CFIAgrotech, “esta primera versión en nuestro país tiene por objetivo promover puntos de encuentro para la incorporación de innovación y nuevas tecnologías en el sector, ofreciendo un espacio de integración entre lo tradicional y el cambio”, declaró Y agregó que los desafíos son “de gran envergadura” y señaló que CFIAgrotech busca “transformarse en una plataforma única”.

Por su parte, el presidente de la SNA, Antonio Walker, destacó la intención de FISA por posicionar este nuevo congreso y feria para el desarrollo nacional de la actividad. “En un contexto muy importante para nosotros, ya que este 2023 cumplimos 185 años acompañando el desarrollo de la agroindustria chilena”, planteó, agregando que la actividad se inserta muy bien en el contexto de una nueva versión de Enagro, que se realizará este miércoles 25 de octubre. “La agricultura que soñamos tiene mucho que ver con tecnología, innovación, inteligencia artificial, mecanización, automatización y digitalización, así como con la incorporación de genética y de nuevas variedades y con nuevos sistemas de producción, señaló. Walker.

La Innovación en la industria de la fruta de Exportación

El presidente de ASOEX, Iván Marambio, junto a Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Martin Terán, Director de DBT, Embajada Británica en Bolivia; fueron los protagonistas del panel “Necesidades I+D desde los productores” , el cual , fue moderado por María José Valladares, Coordinadora Desarrollo Rural y Vinculación con el medio de la SNA.

En la oportunidad, Marambio comenzó por dar un panorama en el cual se encuentre la investigación, desarrollo e innovación en el país, destacando que la innovación en Chile presenta un importante desafío, pues la posición en esta materia del país presenta una baja, lo cual está estrechamente ligado a la baja también en competitividad. “Vemos que Chile, a nivel global, ha perdido competitividad, pasando de la posición 42 en 2019 a la 44 en 2023. Ahora bien, cuando hablamos de la Productividad Total de Factores (PTF) se crece poco en los últimos años. En 2019 la PTF creció entre 0,2 y 0,6 por ciento anual. Mientras que la tasa de innovación se mantiene baja en 16,7%, y en los países donde realmente se innova estamos hablando sobre el 30%”.

Ahora bien, a la hora de hablar del financiamiento en innovación, sólo el 9% de las empresas lo hacen con financiamiento público, lo cual, se explicaría en que el 80% de las empresas que innovan no conocen la Ley I+D.

Cuando se trata del sector agrícola, Marambio indicó que éste” es uno de los que menos innova, lo cual estaría incidiendo en perder la competitividad en mercados claves”, por lo cual, se requiere actuar hoy. Pero ¿Por qué no innovan las empresas pese a ser clave para competir? , el timonel de los exportadores de frutas dijo que existen diversos factores, pero se destacó especialmente dos: La falta de fondos propios y que los costos en innovación son muy altos. Asimismo, agregó que, otro factor que desmotiva la innovación es que las prioridades de la política no están alineadas con las necesidades de la industria, “este fue el principal motivo mencionado por las empresas para no postular a instrumentos o beneficios públicos para innovar”, remarcó.

Añadió que, para ser más competitivos, a la vez, es necesario buscar un atributo de fondo como país, “y creemos que éste es la sustentabilidad, y por lo mismo, sacaremos pronto un reporte de sustentabilidad, con el cual, tomaremos el compromiso de ver hacia dónde queremos llegar, y para ponernos en ese lugar, necesitamos cerrar las brechas, lo cual, no podremos hacer sino innovamos”.

Marambio cerró su intervención, presenta una propuesta, con tres acciones específicas. La primera dice relación a promover un mayor involucramiento del sector privado, de los gremios en el establecimiento de las prioridades de innovación a nivel regional. Como segundo punto, disminuir los costos de administración asociados a los proyectos de I+D+i, especialmente del sector público, a través de agenciamientos a organismos especializados, y en tercer lugar fortalecer el enfoque de largo plazo y financiamiento compartido en programas de fomento a la I+D aplicada, como los Consorcios.

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, dijo que el productor hoy tiene diversas innovaciones a su disposición como es la agricultura de precisión, drones y robótica, la electromovilidad, la biotecnología, el blockchain y trazabilidad, y la inteligencia artificial, sin embargo, “necesitamos capacitarnos. Necesitamos que los productores sepan usar estas innovaciones”.

Al mismo tiempo, Valenzuela indicó que hoy innovar es caro para el productor, por lo mismo, le es más fácil comprar la innovación e implementarla, lo cual, no siempre ha resultado bien, como es el caso de las nuevas variedades de uvas de mesas, las cuales no han resultado.

Finalmente, Martin Terán, director de DBT, mostró la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado, la academia, las agencias de I+D+i, los receptores o quienes necesitan de las innovaciones, entre otros, para poder realmente avanzar en desarrollos que realmente sean aplicados y contribuyan al propósito para el cual fue desarrollado.