Presentan avances de Drosoalert.cl, plataforma de apoyo al monitoreo de la plaga Drosophila suzukii

Drosoalert.cl es una plataforma que permite a productores y técnicos conocer la plaga, su ciclo, distribución en Chile, y el manejo y control adecuado a través de diferentes archivos descargables y videos explicativos.

Fuente: Comité de Arándanos

Más de 200 productores y técnicos ligados a la industria del arándano pudieron conocer los avances del proyecto Drosoalert.cl, una plataforma de monitoreo e información de la plaga Drosophila suzukii, que se encuentra presente en Chile desde la Región Metropolitana a Los Lagos.

En el seminario, organizado por Biofuturo, junto al Comité de Arándanos, se informó el trabajo de campo que ha implicado el desarrollo de esta plataforma, que ya lleva tres años, e información técnica nueva.

Para Liliana Camelio, Gerente de Biofuturo, poder llegar con esta información a los productores es clave. “Creo que hemos logrado sensibilizar a los productores con la importancia de esta plaga y el riesgo que tienen si no toman acciones inmediatas y durante todo el año. Realizar seguimiento de la plaga a través de monitoreos es fundamental para poder establecer un programa de manejo integrado y, así, mitigar el daño que puede llegar a producir la Drosophila suzukii”.

De la misma manera, Julia Pinto, Gerente Técnico del Comité de Arándanos, valoró el aporte que entrega drosoalert.cl y destacó el rol que ha jugado el Comité para promover este tipo de proyectos. “El Comité ha sido muy proactivo en desarrollar herramientas para que se pueda manejar esta plaga, entendiendo que puede generar un daño productivo importante. Este proyecto nace de la necesidad de consolidar toda la información y generar una red de monitoreo para alertar a la industria. Nos pareció que Biofuturo tenía el conocimiento y se trabajó arduamente para conseguir el objetivo”.

Drosoalert.cl y la importancia de un manejo integrado

Tener información consolidada y poder anticiparse al avance de la plaga a través de un monitoreo constante, son algunas de las claves que permitirían tener un manejo integrado de la plaga. Y esto es, precisamente, lo que entrega la plataforma drosoalert.cl.

“Este tipo de herramientas tecnológicas permiten, a través de algoritmos, entregar información a los productores acerca de qué está pasando en cada zona de manera rápida”, indica Julia Pinto.

Camelio, por su parte, explica que “drosoalert es una plataforma que entrega información útil y práctica para los productores, les permite conocer la plaga, su ciclo, su distribución en Chile y, además, les facilita información de manejo y control a través de diferentes archivos descargables y vídeos explicativos. Es sencilla, fácil de usar y amigable con todo tipo de usuario. Es una tremenda herramienta que queda a disposición de toda la industria”.

Si bien es una plataforma que se está comenzando a masificar, los productores han recepcionado de buena manera este proyecto. “Los productores que la han utilizado nos han comentado que tiene mucho contenido de valor y les ha ayudado a entender un poco más esta plaga”, señala Camelio.