Preocupa falta de lluvias y nieve: Hay zonas con déficit entre -80% y -90% de lluvias. Déficit promedio de nieve va de -94% a -100%

De acuerdo al último reporte “Coyuntura Agroclimática. Julio 2021”, realizado por la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas SEGRA del Departamento de Gestión Institucional del Ministerio de Agricultura, hoy, más que nunca nuestro país está enfrentado el desafío de la sequía, fenómeno que seguirá estando presente en la agricultura chilena, con pronósticos de precipitaciones bajo lo normal, lo cual puede llevar a una aridización en la zona central, que avanza hacia el sur del país.

Fuente: Simfruit

La Megasequía, aún nos acompañará, no se ha podido revertir lo que ocurrió el 2019, denominado por los expertos como año de una hipersequía. El panorama general para este año, y lo que resta del invierno, indica que el 2021 se sumará a esta nueva normalidad. Se espera que continúen las condiciones de sequedad que aumentarían la probabilidad de incendios, por mayor material combustible y; la producción agrícola y ganadera se vería afectada por menor disponibilidad de agua.

Otro aspecto a tener presente los próximos meses es el posible desarrollo de una Niña en primavera que podría afectar cultivos sensibles y la producción ganadera por ocurrencia de heladas. Se deberá seguir monitoreando los pronósticos para hacer los ajustes productivos necesarios a nivel predial.

Sequía Meterorológica

Consultando los registros de las estaciones de la Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET para las regiones de Atacama a Los Lagos , los montos acumulados a julio son inferiores al promedio (2017-2020). Este es relevante, ya que, con las lluvias de lo que va de invierno no se ha logrado alcanzar una situación al menos normal. La situación general es deficitaria (-40% promedio para las regiones de Atacama a Los Lagos). Los déficits más marcados están en las regiones de Atacama a Valparaíso, alcanzando en algunas zonas déficits de -80% a -90%.

El reporte destaca que si se comparan las lluvias acumuladas a la fecha, sin considerar el evento de precipitaciones de fines de enero, se mantiene la condición de déficit. “Las lluvias en lo que resta de invierno no nos llevarían a una condición normal. Por lo tanto, el 2021 se anotaría como uno más de la Megasequía de los últimos años; o aridización en la zona central ya que sería una condición más permanente en esta zona”.

Las gráficas siguientes ilustran lo descrito:

 

Embalses y Nieve

Según el último reporte semanal de la Dirección General de Aguas (26 de julio), los embalses que presentarían mayores déficits son los ubicados en las regiones de Coquimbo y Valparaíso (-60% promedio). Los más deficitarios en relación con el promedio mensual son Cogotí en Coquimbo (-83,7%) y El Bato (-89%), Corrales (89%) y Peñuelas (-97,5%) en Valparaíso

En este mismo reporte la DGA presenta la situación de la nieve. El equivalente de agua en nieve (EAN) presenta un déficit promedio de -94% en las Rutas de Nieve de la Red Hidrometeorológica de la Dirección General de Aguas. En la cuenca del Limarí las Rutas Quebrada Larga y Cerro Vega Negra presentan un -100%.

 

Respecto de los caudales, en el último boletín de junio de la DGA se aprecia que todos los ríos están bajo sus caudales promedio, salvo rio Cisnes y Aysén. Además, solo en la región de Valparaíso y desde la parte sur de la región del Maule hasta la de la Araucanía, los caudales actuales son claramente mayores a los del mes de junio del año 2020. En el resto del país, la situación es muy variable ya que mientras en algunos ríos los caudales eran mayores a los del año pasado, en otros sistemas fluviales eran menores o muy similares.

En el caso de los mínimos históricos, la DGA señala que sólo los caudales de los ríos Copiapó, Elqui, Hurtado, Tinguiririca, Teno y Cruces permanecen levemente bajo ellos. En el resto del país los caudales están por sobre o muy cercanos a estos mínimos. Ver la situación de los decretos vigentes de escasez hídrica, emitidos por la DGA, según mapa publicado en https://dga.mop.gob.cl/DGADocumentos/Decretos_vigentes.jpg

Sequía agrícola

El índice de Condición de la Vegetación (VCI) refleja el impacto de la sequía en las plantas. Su escala va de 0 a 100. Una situación desfavorable implica un valor de 40 o menos (colores pardo claro a oscuro en los mapas de la Figura siguiente, regiones de Atacama a Magallanes).

El último reporte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) indica que para el periodo del 12 al 27 de julio la sequía agrícola se presenta severa en las regiones de Coquimbo a Metropolitana, y parte de O’Higgins, con algunas comunas en sequía agrícola extrema. En el caso de Magallanes ha mejorado la situación general, actualmente con sequía moderada. Aysén aparece con una comuna en sequía leve. El resto del país, de Maule al sur, se mantiene sin sequía.

La zona norte con sequía general leve a moderada. Tener presente que la expresión de la sequía agrícola se presenta desfasada de la sequía meteorológica e hidrológica, por lo tanto, se deberá seguir revisando los reportes mensuales de la Dirección Meteorológica de Chile y también estar atentos al pronóstico de la Dirección General de Aguas en primavera (Pronóstico de caudales de deshielo temporada de riego 2021-2022).

Próximos Meses

El pronóstico del APEC Climate Center (APCC) para Sudamérica, para el trimestre agosto-septiembre-octubre 2021 proyecta precipitaciones bajo lo normal cercano a -40% en la zona central.

El pronóstico estacional vigente, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre julio-agosto-septiembre 2021 indica que las lluvias estarían en la categoría de normal a bajo lo normal a la cateogría bajo lo normal, en general, en la zona de la región de Coquimbo a Maule. La Tabla 1 nos ayuda a interpretar cuánto llovería en total, en algunas ciudades, entre julio y septiembre. Por ejemplo, es normal que en Vicuña llueva 40,3 a 109,6 [mm] en el trimestre jul-ago-sep (valor promedio de 30 años, 1991-2020) y dado que el pronóstico indica “sobre lo normal”, entonces, llovería más de 109,6 [mm] en ese trimestre.

En relación con las temperaturas, las mínimas estarán más frías en las regiones de Antofagasta a La Araucanía y más cálidas en la región de Arica y Parinacota en el norte y desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, en la región de Magallanes. Por otra parte, las temperaturas máximas estarán más cálidas en casi todo el país, salvo en la región de Arica y Parinacota y la costa de la Región de Antofagasta que estarán más frías. Estas máximas estarían contribuyendo los próximos meses a condiciones de sequedad, especialmente en zonas con pronóstico de lluvias bajo lo normal.

Para profundizar la información revise el documento Coyuntura Agroclimática-Julio 2021, haciendo clic aquí

Secured By miniOrange