¿Por qué los arándanos son azules?

Los arándanos tienen la piel azul, pero el interior de la fruta es rojizo. ¿A qué se debe esta particular coloración? Una investigación publicada en Science Advances determinó que el tono azul de los arándanos no procede de la pigmentación, sino de una capa de cera que rodea la fruta.

Fuente: Portalfruticola.com

Esta ilusión óptica, creada por la naturaleza, se produce porque la piel está compuesta por estructuras en miniatura que dispersan la luz azul y ultravioleta, apareciendo como un tono azul para el ojo humano.

El estudio demuestra que esta anomalía suele darse en «frutas de pigmentación oscura con flores de cera», como los arándanos, las ciruelas y los conos de enebro.

Para demostrar las «características de la flor de cera epicuticular», los investigadores extrajeron la cera y la volvieron a cristalizar. El color parecía azul en la visión humana, pero cuando se observaba al microscopio tras retirar la cera, enjuagarla con cloroformo y sumergirla en aceite, la pulpa de la fruta aparecía roja.

El colorante ultrafino tiene unas «dos micras de espesor», es visiblemente azul y un gran reflector de los rayos UV.

Los científicos fueron capaces de reproducir el color en un nuevo recubrimiento azul recolectando la cera de la fruta. Los hallazgos podrían conducir a métodos de pintura y colorantes reflectantes de los rayos UV y el azul más sostenibles, biocompatibles e incluso comestibles.

La mayoría de las plantas están recubiertas de una fina capa de cera por diversas razones, muchas de las cuales los científicos aún no comprenden del todo.

Los frutos azules, sin embargo, son raros. Son tan raras que, según el estudio, las frutas azules constituyen un grupo tan pequeño que se han clasificado como atípicas en informes y estudios a escala mundial.