Por Covid-19: China cierra terminal de Meidong en puerto de Ningbo y hace temer nueva crisis de congestión como la de Yantian

Una de las terminales de contenedores de Ningbo ha cerrado tras análisis positivo de Covid-19, lo que hace temer una pesadilla al estilo de Yantian para los propietarios de la carga.

Fuente: Simfruit

Según los medios de comunicación chinos, un trabajador portuario de la terminal de contenedores Meidong del Puerto de Ningbo, Meidong, dio positivo a Covid-19 ayer por la mañana, lo que llevó a las autoridades a suspender todas las operaciones para “gestionar la epidemia”.

De acuerdo a The Loadstar, la terminal forma parte de la zona franca de Meishan, en Ningbo, que tiene una capacidad anual de 7 millones de TEU. Meishan es una de las terminales más nuevas y grandes de Ningbo, utilizada regularmente por los miembros de la Ocean Alliance, Cosco, CMA CGM y Evergreen.

El complejo portuario de Ningbo-Zhoushan movilizó 28,72 millones de toneladas el año pasado, lo que lo convierte en el tercer puerto de contenedores más activo del mundo.

“Ahora, efectivamente, los operadores no pueden recoger equipos vacíos ni introducir contenedores en la terminal”, indicó transportista de Normal Global Logistics (NGL)

“Se está a la espera de más información sobre las acciones de los transportistas y los puertos para reordenar la carga a otras terminales en la zona de Ningbo, y sobre qué envíos y salidas pueden verse afectados. La mayoría de las navieras utilizan esta terminal, pero también hacen escala en otras de Ningbo, como Zhoushan”.

NGL señaló que varios buques Asia-Europa iban a hacer escala en Meishan próximamente, incluidos los servicios FAL3 y FAL5/FAL6 de CMA CGM y AEU3 y AEU1 de Cosco.

Una portavoz de Maersk indicó que la entidad no se había visto afectada hasta ahora, ya que, hacía escala en las terminales de la zona portuaria de Beilun, en Ningbo, y no en Meishan.

“Sin embargo, dado que la zona portuaria de libre comercio de Ningbo-Meishan, también se cerró, tres almacenes de Maersk en la zona han dejado de operar, tal y como se solicitó”, añadió.

El director general de NGL, Stefan Holmqvist, precisó: “Si el cierre del puerto es prolongado, se notarán los efectos en cadena, ya que, las demás terminales de Ningbo no pueden absorber totalmente un cierre prolongado de Meishan. Sería algo similar a lo que vimos en Shenzhen cuando se cerró Yantian: otras terminales hicieron todo lo posible por compensar, pero no pudieron asumir toda la capacidad perdida”.

De hecho, los puertos de Shanghai y Ningbo ya estaban muy congestionados, tras el impacto del tifón In-Fa del mes pasado, los posibles retrasos causados por el aumento de las pruebas Covid para los trabajadores portuarios y las restricciones en los cambios de tripulación de los buques. Al parecer, hay unos 140 portacontenedores esperando en el fondeadero fuera de los dos puertos.

Akhil Nair, vicepresidente de gestión global de transportistas y estrategia oceánica de Seko Logistics, dijo que la situación era la última de una serie de “fichas de dominó logísticas” que se están derrumbando.

Agregó: “Si efectivamente el puerto de Ningbo, o una de las seis terminales, se cierra o se ve afectada por la reducción de la productividad, entonces habrá un impacto a largo plazo similar al de Yantian. Los transportistas tendrán que decidir si omiten la escala en el puerto para mantener la fiabilidad del horario que quede, o se meten en la inevitable cola y congestión”.

Covid-19 en China

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China, este país ha administrado más de 1.800 millones de dosis de la vacuna COVID-19.

Al 11 de agosto de 2021, China notificó 111 nuevos casos confirmados, incluidos 28 casos importados (12 casos en Zhejiang, 5 casos en Yunnan, 4 casos en Shanghai, 3 casos en Sichuan, 2 casos en Guangdong, 1 caso en Tianjin y 1 caso en Shandong) y 83 casos locales (54 casos en Jiangsu, 14 casos en Hubei, 7 casos en Henan, 5 casos en Hunan, 2 casos en Yunnan y 1 caso en Pekín); no hubo nuevas muertes; no hubo nuevos casos sospechosos. El país registró 30 nuevas infecciones asintomáticas, incluyendo 23 casos importados y 7 casos locales (5 casos en Hubei y 2 casos en Henan); 498 casos de infección asintomática siguen bajo observación médica (392 importados del extranjero).

Se destaca que ayer por noche (China) se informó, también, de un nuevo caso confirmado de transmisión local de COVID-19 en Beijing, en el distrito de Fangshan, de acuerdo con la comisión municipal de salud. El martes en Beijing también fueron notificados siete casos asintomáticos importados de COVID-19.