Perú: Unos 2.000 contenedores de uvas, arándanos y espárragos dejaron de exportarse por protestas

De dicho total, 1.600 contenedores se enviarán con retraso y los 400 restantes se perdieron de manera definitiva porque la fruta dejó de ser apta para el comercio exterior.

Fuente: Gestión

Para los agroexportadores de Ica y La Libertad, dejar de enviar por lo menos 2,000 contenedores de uvas, arándanos y espárragos al exterior ha sido uno de los costos de las protestas de los trabajadores contra la ya derogada Ley de Promoción Agraria.

De dicho total, 1.600 contenedores se enviarán con retraso y los 400 restantes se perdieron de manera definitiva porque la fruta dejó de ser apta para el comercio exterior, sostuvo el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes.

“La gente está trabajando en los campos para recuperar el tiempo perdido. Claramente eso ha dejado un hueco en el mercado, porque el Perú es un jugador muy importante: número dos en arándanos y número uno en espárragos”, explicó en relación con los retrasos.

Con respecto a los contenedores cuyo contenido ya se echó a perder, Fuentes señala que la cosecha de los mencionados frutos debe efectuarse en un momento determinado para que gocen de la calidad exigida en el mercado internacional. En el caso del espárrago, si este no es recogido a tiempo, empieza a florecer y ya no puede ser exportado.

Los 2.000 contenedores tienen un valor comercial promedio de US$ 80 millones, pues cada uno es vendido por alrededor de US$ 40.000. Así como los exportadores peruanos, fueron afectados los importadores principalmente de los Estados Unidos, la Unión Europea y China.

“Estos hechos afectan la reputación del sector agroexportador porque hemos quedado pésimamente ante esos países”, manifestó el presidente de AGAP.

A inicios de diciembre, tras cinco días de protestas en Ica, y posteriormente en La Libertad, el Congreso derogó la Ley de Promoción Agraria. Detrás de las manifestaciones se hallaban denuncias de salarios muy bajos, jornadas demasiado extensas y otras negativas condiciones laborales.

Bajo el régimen recientemente derogado, los trabajadores recibían una remuneración diaria integral de S/ 39.9, si las jornadas duraban entre cuatro y ocho horas por día. Luego de que el Congreso derogó la norma, la Comisión Multipartidaria para la Creación de una Nueva Ley de Promoción Agraria presentó una propuesta que plantea elevar dicha remuneración a S/ 64.5, si se trata de una empresa grande.

Desde el punto de vista del gremio, pagar un salario de este monto haría inviable la agroexportación, por lo cual las empresas de todos los tamaños correrían el riesgo de quebrar.

Secured By miniOrange