Perú: Las exportaciones de frutas crecen un 11% entre enero y agosto

Entre enero y agosto de 2020 las exportaciones de frutas peruanas han superado los 2.200 millones de dólares FOB, una cifra que representa un aumento del 11% respecto al mismo periodo 2019, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). De lo exportado en este periodo, las frutas fueron responsables del 55% de las agroexportaciones no tradicionales.

Fuente: Portalportuario.cl

Las agroexportaciones totales realizadas durante los primeros ocho meses del año sumaron un valor de 4.336 millones de dólares. El mes de agosto destaca por haber registrado un crecimiento del 14% con respecto a similar mes del año anterior, sumando 691 millones de dólares FOB, impulsado por las colocaciones de frutas, especialmente de arándanos y paltas frescas.

De este valor exportado durante agosto 2020, las agroexportaciones tradicionales representaron el 14% del total, mientras que las no tradicionales el 86% restante. Concretamente las agroexportaciones no tradicionales en el mes de agosto sumaron 594 millones de dólares, un 16% más de lo registrado en el mismo mes del 2019.

Entre los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en este mes se encuentran los arándanos frescos (con un 19% de participación), paltas frescas (17%), cítricos (10%), espárragos frescos (7,3%), demás frutas y otros frutos sin cocer (2,4%), bananas incluidos los plátanos tipo Cavendish Valery frescos (2,1%), cebollas y chalotes frescos (1,7%).

De ellos, los que registraron un crecimiento positivo en ese mes fueron los arándanos frescos, que alcanzaron 111 millones de dólares (+44%), las paltas frescas con 103 millones de dólares (+40%), los cítricos con 62 millones (+62%), las demás frutas y otros frutos sin cocer con 14 millones (+49%), las bananas incluidos los plátanos tipo Cavendish Valery frescos con 12 millones (+23%) y las cebollas y chalotes frescos con 10 millones de dólares(+29%), entre otros.

Durante agosto, las agropexportaciones peruanas llegaron a 104 países, siendo Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido, China, Alemania, Chile, Ecuador, Colombia y Bélgica, los 10 principales países destino de nuestros productos provenientes del campo (este grupo de países concentraron el 80% del valor FOB exportado en el mes de agosto).

Secured By miniOrange