Perú: El sector del arándano muestra interés en cuatro nuevos mercados

Los envíos de arándanos de Perú se levaron a esta temporada a 217.000 toneladas hasta la semana pasada, mostrando un aumento del 28% respecto al mismo momento de la campaña anterior. El año pasado se logró el acceso a los mercados de India y Malasia, mientras que en este 2022 se abrió el comercio con Israel, y este año, además, los agroexportadores trabajan en lograr el ingreso de la fruta a cuatro nuevos mercados, como explica el gerente general de Proarándanos, Luis Miguel Vegas, que serían Corea del Sur, Japón, Vietnam e Indonesia.

Fuente: gestion.pe

“Estos son países con una población muy importante y, por ende, un interesante destino para el arándano. Dependiendo de los volúmenes que absorban, pueden venir inclusive detrás de China y convertirse en los principales destinos de exportación de la fruta”, sostuvo el ejecutivo, quien dijo que en la lista tienen mapeados hasta 10 países nuevos para la actividad comercial.

Exportaciones

La campaña que inició en mayo último y culminará entre marzo y abril del próximo año tiene una proyección de envío de 290.000 toneladas, lo que supondrá un crecimiento de 31% con respecto al periodo anterior, que se producirán en un total de 17.943 hectáreas de cultivos en las que en los últimos años se está produciendo un importante recambio varietal. A nivel local, hoy se registran 65 variedades, mientras que en el 2016 solo aparecían 13.

“Hace seis años casi el 60% de las hectáreas eran Biloxi y en este 2022 esa variedad representa solo el 25% de las hectáreas de arándanos. Ha sido desplazada del primer lugar por Ventura con un 33%”, detalló.

Costos logísticos

El portavoz de Proarándanos resaltó que, pese a que los volúmenes se vienen incrementando, los agroexportadores encuentran un problema en los altos costos de los fletes marítimos, que terminan por ajustar los márgenes de los empresarios.

En la previa, el gremio advirtió que este incremento representaba entre US$ 3.000 y 5.000 adicionales por contenedor, dependiendo del mercado.