Perú: Diversificar para prosperar

Se espera que las exportaciones agrícolas peruanas crezcan un 2,4% en 2020 a pesar de los desafíos que plantea la pandemia de coronavirus.

Fuente: www.fruitnet.com

Al presentar su nuevo estudio sobre el sector, Fresh Report , la consultora FreshFruit dijo que las agroexportaciones se habían convertido en uno de los principales motores de la economía peruana, aumentando un 188% en la última década de US $ 2.462bn en 2009 a US $ 7.112bn en 2019.

La canasta de exportaciones de Perú ha cambiado considerablemente durante la última década, con el café y los espárragos siendo reemplazados por frutas como el principal motor del crecimiento de las exportaciones. El año pasado, las uvas de mesa, los arándanos y los aguacates representaron el 34% de las exportaciones totales.

FreshFruit dijo que el cambio se debió a una mayor oferta y demanda y la recepción favorable de los productos peruanos en los mercados globales.

En un acto de presentación del nuevo informe, Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap), destacó la enorme importancia del sector para la economía, que genera 4 millones de puestos de trabajo y representa el 57% de la economía rural.

Luis Corvera, director ejecutivo de FreshFruit, dijo que se necesitaba más diversificación para fortalecer el sector. Si bien Perú exporta más de 100 productos agrícolas, solo tres de ellos representaron el 34% de los envíos, mientras que los primeros diez representaron el 64% del volumen de exportación del país.

Lo mismo puede decirse a nivel varietal: más de un tercio de las exportaciones de cada categoría de producto se concentran en una sola variedad. En uvas de mesa, Red Globe representa el 43% de los envíos, mientras que en arándanos, Ventura y Biloxi representan el 81% de las exportaciones.

Eduardo Chávarri, director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, sugirió un enfoque colaborativo que integre al sector a pequeñas y medianas empresas que ayuden a diversificar la canasta agroexportadora del Perú.

El informe también destaca la necesidad de una mayor diversificación en los mercados de exportación de Perú.

En 2009, Perú alcanzó 121 mercados con sus exportaciones agrícolas, con los Estados Unidos y los Países Bajos con una participación combinada del 43%.

Diez años después, a pesar de que Perú ahora llega a 131 mercados, el volumen enviado a los Estados Unidos y los Países Bajos se ha elevado al 57%.

FreshFruit señaló que el envío de volúmenes tan altos a un número limitado de destinos provocó que los mercados estuvieran sobreabastecidos y presionaron a la baja los precios.

Dijo que el problema fue más agudo con los arándanos, en los que el 78% de las exportaciones el año pasado se dirigieron a los EE. UU. Y los Países Bajos, lo que provocó que los precios cayeran de 8,40 dólares EE.UU. / kg en 2017 a 6,61 dólares EE.UU.

“Este problema podría provocar una caída en el valor de exportación de arándanos en los próximos años, por lo que es necesario comenzar a buscar nuevos mercados y oportunidades para obtener mejores precios”, dijo FreshFruit .

“Estas caídas golpean especialmente a los nuevos productores, quienes invierten con la expectativa de precios que no obtendrán porque ellos mismos contribuyen a inundar el mercado”.

El aguacate padecía problemas similares. En 2018, la sobreoferta peruana provocó una caída de precios del 14 por ciento, lo que afectó a una gran cantidad de empresas peruanas.

“Para seguir expandiéndose sin afectar los precios, es necesario seguir modulando las cosechas y buscando nuevos mercados que ofrezcan mejores precios y tengan una demanda creciente”, dijo FreshFruit .

Miguel Quevedo, titular nacional de la autoridad fitosanitaria Senasa, dijo que la institución está trabajando para ayudar a superar este desafío al prevenir el ingreso de plagas cuarentenarias al país y mejorar las condiciones de acceso de algunos productos como el espárrago o la granada.

Asimismo, señaló que en los próximos meses espera concretar el acceso de los productos peruanos a países de América, Asia y Oceanía.

“Los productos peruanos ya han demostrado ser competitivos y de alta calidad, el siguiente paso es seguir creciendo sin afectar su valor”, resume el informe.

“Para seguir desarrollando las agroexportaciones, será necesario que las empresas comiencen a especializarse, utilizando inteligencia empresarial para identificar las preferencias de los consumidores, adecuar su oferta e identificar las mejores oportunidades que ofrecen los diferentes mercados. Diversificar productos, variedades y destinos. El crecimiento no será fácil”.

Secured By miniOrange