Perspectivas de la actual temporada de berries en Alemania

A medida que suben las temperaturas, los frutos rojos suele proceder principalmente del hemisferio sur. Hablamos con Christiaan Koellreuter, director general de Nordgemüse Krogmann Lt & Co, sobre la situación actual de la oferta y la evolución del mercado de los arándanos a largo plazo.

Fuente: Fresh Plaza

Amplia oferta en el mercado de los arándanos

Los arándanos peruanos dominan el mercado, complementados por lotes sudafricanos. Koellreuter comenta: «Al igual que en Alemania, la temporada polaca finalizó a principios de año, por lo que el cambio de temporada fue algo irregular. Paralelamente, sin embargo, observamos que la oferta es abundante, por lo que cabe esperar varias promociones en los comercios de alimentación en las próximas semanas».

Los productos peruanos dominarán el mercado hasta Navidad, tras lo cual se pasará a los arándanos de Chile. «En términos de volumen, Chile está siendo gradualmente reemplazado por Perú, en parte porque Perú ha invertido mucho más en variedades innovadoras e infraestructura. Mientras tanto, los peruanos tienen una oferta casi continua de la variedad Ventura, una berry extremadamente estable y de alto rendimiento», comparte Koellreuter, explicando la tendencia a largo plazo.

En el cultivo alemán, las variedades Duke y Bluecrop son las más importantes. «Debido a las altas temperaturas, alrededor del 65% de la cosecha total nacional llegó al mercado en dos semanas. Eso supuso que a finales de julio tuviéramos que comercializar el exceso de arándanos alemanes en muy poco tiempo», expresa Koellreuter, echando la vista atrás.

Frambuesas: el producto alemán se está agotando

En cuanto al mercado de las frambuesas, la producción nacional en túneles está llegando lenta pero inevitablemente al final de la temporada. Lo mismo ocurre con la mercancía importada de Polonia, afirma Koellreuter. «Esperamos los últimos lotes de los túneles alemanes para finales de mes. Por otro lado, los productos de Marruecos están representados con cantidades superiores a la media, y debido a las altas temperaturas nocturnas, la cosecha española puede calificarse como bastante moderada».

Arándanos rojos alemanes: un interesante nicho comercial

La última incorporación a la gama de productos de la empresa del norte de Alemania son los arándanos rojos frescos nacionales. «Nuestro proveedor del Brezal de Luneburgo probablemente solo podrá cosechar esta semana», continúa Koellreuter. El producto se ha convertido en un producto destacado de temporada en los supermercados. «Es un producto muy exigente, que conlleva grandes requisitos en cuanto a producción y logística».

Los arándanos alemanes se ofrecen principalmente en bandejas de 200 gramos. Una vez finalizada la temporada alemana, se comercializa la mercancía polaca durante un breve periodo de tiempo. Después, la empresa cambia a la mercancía procedente de Canadá.

No obstante, la empresa afirma haber encontrado un «nicho interesante» con los arándanos alemanes, no solo en Alemania, sino también en Austria y Suiza. «Las ventas y la calidad de la fruta han sido muy satisfactorias este año. El arándano rojo tiene una buena vida útil y además es muy versátil. Por tanto, veo un mayor potencial de desarrollo en un futuro próximo».

Secured By miniOrange