Pekín vuelve al cierre parcial por un aumento de contagios

Caso de imprudencia desencadena contagios de Covid-19 tras reapertura.

Fuente: Simfruit

Pekín empezaba a suavizar las medidas de prevención, pero la apertura parcial no ha durado ni una semana. Nada más empezar a abrir los bares ha surgido una nueva oleada por lo que ahora dan un paso atrás.

Los restaurantes y los bares vuelven a cerrar en gran parte de la ciudad debido al aumento de contagios en 14 de los 16 distritos de la capital, con más de 250 casos confirmados.

El brote inició con un joven contagiado que acudió a diferentes bares y restaurantes en una de las zonas más populares de Beijing, según informa France 24.

Por su parte, Reuters indica que la situación ocurrida en un bar abierto las 24 horas del día, ha llevado al gobierno local a someter a millones de personas a pruebas obligatorias durante tres días consecutivos, poniendo en cuarentena a miles de personas cercanas a los casos positivos.

El brote, de 166 casos, relacionado con el bar Heaven Supermarket, que acababa de reabrir sus puertas tras relajarse las restricciones en la capital china la semana pasada, es descrito por las autoridades como “brutal” y “explosivo”.

Si bien, el número de infecciones en la ciudad es bajo en comparación con los estándares internacionales, es considerado alto a ojos de China, que es la única gran economía del mundo que sigue manteniendo una política de “covid cero”.

Casos

Según el medio Xinhua, Beijing reportó 30 nuevos casos de COVID-19 de transmisión local durante las primeras 15 horas de ayer martes, de acuerdo con las autoridades locales.
La totalidad de los nuevos contagios se registró entre las personas en cuarentena para su observación, dijo Liu Xiaofeng, quien ocupa la subdirección del centro municipal de prevención y control de enfermedades de Beijing, en una conferencia de prensa la tarde de hoy martes.

El actual trabajo de prevención y control de la epidemia en Beijing se encuentra en una fase crítica, y el reciente brote de contagios grupales en bares ha aumentado la complejidad del control de la epidemia que ha resurgido, dijo Liu.

Entre el 9 de junio y las 15:00 horas de ayer martes, el grupo de los bares generó 287 casos, por lo que, la capital cuenta ahora con tres zonas de riesgo medio por COVID-19.