Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile indicó:“Estamos recién comenzando la temporada de exportaciones de frutas 2024-2025 con los primeros envíos de arándanos en las próximas semanas y en volúmenes menores, por lo que, esperamos que el conflicto se solucione, antes del arribo de estos embarques, es decir, en aproximadamente 20 días más”.
Fuente: News Frutas de Chile
El conflicto entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que congrega a cerca de 45.0000 trabajadores portuarios de EEUU y la Alianza Marítima de Estados Unidos parece no encontrar una solución, por lo cual, este 1 de octubre comenzaría una paralización que afectaría los puertos de la costa este y el Golfo.
El hecho ha despertado inquietud en el mundo logístico, pero también entre los exportadores e importadores. No obstante, en lo que se refiere a un posible impacto de la movilización para la fruta chilena, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile puntualizó que hasta ahora el sector no visualiza problemas.
“Estamos recién comenzando la temporada de exportaciones de frutas 2024-2025 con los primeros envíos de arándanos en las próximas semanas y en volúmenes menores, por lo que, esperamos que el conflicto se solucione, antes del arribo de estos embarques, es decir, en aproximadamente 20 días más”.
Agregó: “Afortunadamente, el Puerto de Holt en Gloucester no es parte del conflicto, y por lo mismo, seguirá atendiendo los embarques de frutas. Por ello, estimamos que la paralización anunciada para la primera semana de octubre no debería tener un impacto importante en nuestras frutas. Creemos y esperamos que la solución llegará antes de que nuestras frutas lleguen a Estados Unidos”.
Finalmente, Marambio observó que “ como Frutas de Chile nos mantenemos atentos y evaluando la situación constantemente”.