Oportunidades tributarias y legales benefician implementación de recambio varietal en Chile

“Hasta antes de esta Ley, una planta de almendros se amortizaba en 18 años, una de arándanos y una de frambuesos en 13 años, sin embargo, con esta medida una nueva variedad protegida se amortizará en el mismo ejercicio en que sea adquirida, con los consiguientes efectos en el balance, pago de impuestos y flujo de caja, y va a quedar valorada en 1 peso”.

Fuente: Blueberries Consulting

El miércoles 2 de septiembre de 2020 fue promulgada la Ley 21.256, que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo. La iniciativa contiene importantes medidas que beneficiarán el recambio varietal en el corto plazo.

Conversamos con Jorge Nanjarí, de Viveros Sunnyridge, ex presidente de la Asociación Gremial de Viveros, para que nos explique los alcances y beneficios que la medida otorga a los productores, en la perspectiva de adquirir nuevas plantas y cambiar variedades en sus huertos por aquellas que les ofrezcan mayores ventajas competitivas.

¿A quiénes beneficia esta medida?

  • Esta es una medida transitoria que beneficia a los contribuyentes que declaren el impuesto de primera categoría sobre renta efectiva, conforme a la Ley sobre Impuesto a la Renta, y que adquieran, en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, activos intangibles destinados al interés, desarrollo o mantención de la empresa o negocio. Si hacen lo anterior, podrán depreciar dichos activos de manera instantánea e íntegra, en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos, los que quedarán valorados en 1 peso.

¿Qué activos intangibles?

  • En el marco de esta Ley y para estos efectos, sólo se considerarán activos intangibles susceptibles de acogerse al régimen que contempla esta medida los siguientes:
  1. Los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme a la ley N° 19.039
  2. Los derechos de propiedad intelectual protegidos, conforme a la ley N° 17.336
  3. Una nueva variedad vegetal protegida, conforme a la ley N° 19.342.

El presidente de Sunnyridge considera que lo relevante, en relación con la compra de nuevas variedades vegetales, es que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lleva un Registro de Variedades Protegidas, por lo que todas las variedades ahí señaladas podrán optar a este beneficio.

¿Puede entregar un ejemplo que nos aclare mejor estos beneficios?

  • Como usted debe saber las plantas se amortizan según tablas que dispone para este efecto el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hasta antes de esta Ley, una planta de almendros se amortizaba en 18 años, una de arándanos y una de frambuesos en 13 años, sin embargo, con esta medida una nueva variedad protegida conforme a la Ley Nº19.342 se amortizará en el mismo ejercicio en que sea adquirida, con los consiguientes efectos en el balance, pago de impuestos y flujo de caja, y va a quedar valorada en 1 peso.

¿Cómo se han preparado los viveros con relación a esta Ley?

  • En nuestro caso, hemos enviado mails informativos a todos nuestros clientes, de cómo opera esta Ley, dado que es relevante que los agricultores se informen y elijan variedades contenidas en el Registro de Variedades Protegidas del SAG (por sobre las que no están en Registro) para optar a los beneficios de esta Ley.

Como información, continúa Nanjarí, el Registro de Variedades del SAG contiene casi 700 opciones varietales distintas, de sobre 25 especies frutales diferentes, de tal manera que los agricultores cuentan con una gran variedad de opciones para tomar una decisión informada.

¿Cómo ha sido la respuesta inicial de los agricultores ante este beneficio?

  • Ha habido muchas preguntas sobre cómo opera la Ley, lo que es una muy buena señal. Hemos tenido que hacer reuniones con contadores y abogados para poder entenderla nosotros también, y poder explicar mejor a los agricultores con ejemplos que les demuestren en el papel los beneficios que obtendrán.

“Lo bueno es que los beneficios son para empresas de todos los tamaños, así es que esperamos que esto se traduzca en importantes ventas de plantas, y que sirva para acelerar el necesario recambio varietal en Chile por nuevas variedades”, finaliza el ejecutivo de Viveros Sunnyridge.

 

Fuente:
Martín Carrillo O. – Blueberries Consulting
Secured By miniOrange