Nuevo boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX analiza la prevención de virus de trasmisión alimentaria en berries

Las berries han sido las frutas donde los virus de trasmisión alimentaria, principalmente Norovirus y Hepatitis A, se han transformado en uno de los principales riesgos biológicos, afectando principalmente a congelados.

Fuente: Simfruit

En los últimos 10 años no ha habido, en el mercado estadounidense, casos de virus en arándanos frescos, que es el principal berry de exportación de Chile. Sin embargo, se recomienda recordar las medidas preventivas que se entregaban en el Boletín de inocuidad número 60.

Antes de comenzar la temporada, se aconseja revisar nuevamente los protocolos de trabajo para incorporar en el plan de inocuidad de la planta de embalaje, las medidas preventivas para virus, las cuales, en general, radican en tres aspectos:

 El principal elemento a considerar corresponde a supervisar la salud del personal y el lavado frecuente de manos, en especial después de usar los servicios sanitarios. Mantener la encuesta de salud, con temas tales como enfermedades de estómago, fiebre, vómitos etc. En caso de personas enfermas, ellas no deben manipular el producto ni los envases.

 El segundo elemento preventivo, radica en cosecha y embalaje en el campo y corresponde a la calidad del agua de uso agrícola (recordar la definición FSMA: Aquella agua que toma contacto con el producto o con superficies de contacto). Desde cosecha en adelante se debe usar agua potabilizada o de calidad potable.

 El tercer elemento preventivo corresponde al cuidado de la ropa de trabajo. Sacar el delantal antes de usar los servicios sanitarios y verificar el lavado o cambio periódico de la ropa de trabajo.

Más detalles revise el boletín AQUÍ