Norteamérica: escasez de oferta de arándanos en octubre

Los suministros de arándanos en América del Norte son escasos en este momento.

Fuente: FreshPlaza

“Esta semana y la próxima son posiblemente las más apretadas del año”, dice Lee Kimball de Somerfield Farms LLC, con sede en Wilmington, NC. “Nuestros suministros han sido más livianos de lo esperado debido a un par de factores, incluido el clima. Pero no estamos solos, hay bastantes comercializadores cuyos suministros han sido escasos «.

Con la temporada nacional de arándanos terminada en América del Norte, ahora llegan suministros tanto de México como de Perú. “México realmente no comenzó con ningún tipo de volumen en octubre”, dice Kimball. Se estima que la cosecha de México debería tener un aumento del 20-25 por ciento en la fruta que se espera que sea de alta calidad en apariencia, sabor y vida útil. «Pero los volúmenes todavía no están ahí», añade Kimball.

El momento es similar al de la cosecha mexicana del año pasado. “Se proyectó que el lado de los productores sería fuerte en este punto y no lo fue, por lo que necesitamos ajustar las expectativas sobre cuándo comenzarán a llegar los arándanos mexicanos en volúmenes significativos”, dice Kimball.

¿Suben los volúmenes en Perú?

Mientras tanto, ha llegado algo de volumen de Perú, una cosecha que también se proyecta para ver un aumento de aproximadamente 40 por ciento en volumen, aunque Kimball dice que los volúmenes aún no se han igualado. Esto es diferente al año pasado cuando los volúmenes peruanos parecían más consistentes en este momento.

Además, Argentina también está suministrando fruta que, según se dice, ha mejorado en calidad con respecto al año pasado. “Han podido llenar un pequeño vacío en el mercado con fruta de calidad”, dice Kimball.

En cuanto a la demanda, la demanda norteamericana de arándanos importados es de moderada a buena en este momento y similar a la del año pasado. “Pero la fruta es limitada, así que si no está comprometido, la fruta abierta en el mercado cuesta $ 34- $ 36 / pinta y más. Eso es difícil para un minorista querer saltar ”, dice Kimball.

Sin embargo, los envíos a otros países están afectando los suministros de América del Norte. “Ha habido un repunte en los volúmenes que van a Asia y Europa, lo que está generando un tirón”, dice Kimball. “Cuando comenzó Perú, el mercado estaba débil con un precio bajo, por lo que desviaron o impidieron que alguna fruta fuera a los Estados Unidos. Encontraron mercados decentes para ella en los otros países. Eso les permitió mantener esos mercados altos en los otros países donde el volumen no fue abrumador en la primera parte de la temporada. Pueden ir a esos mercados para obtener buenos precios, pero necesitan el volumen para venir a Estados Unidos «.

El efecto en los productores nacionales

Todo este movimiento de importación ha tenido un efecto en la producción nacional de arándanos en estados como Michigan, por ejemplo, una región productora de arándanos desde hace mucho tiempo. “Están viendo que su ventana de mercado se vuelve más competitiva porque tienen a BC y el noroeste del Pacífico presionando por un lado y Perú por el otro”, dice Kimball. Lo que puede ser un desafío en el mercado nacional es cambiar los arándanos por variedades más nuevas. “En Michigan, se necesitan de 10 a 12 años para alcanzar la madurez completa de una planta, por lo que no tiene la capacidad”, dice Kimball. «Florida enfrenta el mismo desafío con frutas mexicanas y chilenas que entran en su ventana».

Si bien los mercados están fuertes ahora, deberían estabilizarse en noviembre y Kimball predice que alcanzará un mercado de $ 28- $ 32 en las primeras tres semanas de noviembre gracias al aumento del volumen. Perú comenzó a cosechar el volumen máximo hace poco más de una semana y esos volúmenes deberían llegar a Norteamérica en la semana 44. Los suministros mexicanos también alcanzarán volúmenes más fuertes en ese momento.

«Hay un alivio en el lado de la oferta, pero tendremos algunas semanas más de mercados ajustados aquí en los EE. UU.», Dice Kimball.