Navieras reducen tiempo libre de contenedores aumentando la presión a importadores

En los puertos del norte de Europa las navieras ya han comenzado a reducir la cantidad de días libres de uso de contenedores para los importadores, práctica que probablemente se extenderá a nivel mundial en el corto plazo y que pone en jaque a los ya complicados dueños de la carga que no tienen espacio para almacenar la carga y adicionalmente no encuentran transportistas terrestres para moverla.

Fuente: Simfruit

Millones de dólares en cargos adicionales por Demurrage & Detention (Estadía y Detención en español) en los centros de contenedores más concurridos irán directamente a los balances de las navieras que actualmente disfrutan de ganancias de miles de millones de dólares trimestrales informa The Loadstar.

Los importadores ya enfrentan operaciones terrestres muy congestionadas y una escasez de transporte de contenedores en toda la gama de puertos centrales de Le Havre-Hamburgo, y ahora los transportistas están reduciendo la cantidad de días que los contenedores pueden almacenarse antes de que generen costosas tarifas de Demurrage & Detention (D&D).

Además, algunas navieras están imponiendo cambios en el tiempo libre de importación con poco o ningún aviso. Por ejemplo, varios embarcadores del Reino Unido recibieron esta semana una notificación de Evergreen en la que informaban que, con efecto inmediato, el tiempo libre de importación en Southampton se reduciría de siete días a cinco.

“Qué gran comienzo de semana”, dijo un contacto del NVOCC. «¿No han oído que no se debe patear a un hombre cuando está caído?»

Un contacto de LinkedIn comentó: “Si hiciéramos eso como forwarder, estaríamos fuera del negocio. Hemos estado tratando de obtener una liberación [de nuestra carga] de ellos durante más de una semana para poder realizar el transporte comercial». Y dijo que era «imposible hacer contacto con las líneas navieras por teléfono» y que la respuesta automática por correo electrónico básicamente aconsejaba «no intente perseguir», de lo contrario enviará su solicitud al final de la lista.

Dijo que la línea naviera, Evergreen, estaba listo para entregar el contenedor, y «el momento decisivo llegó el día antes de la entrega [cuando] logramos comunicarnos con alguien que dijo que era ‘lo siguiente que había que hacer’».

Sin embargo, dijo, después de eso, no pudieron comunicarse con la naviera y «la entrega falló». Hubo un “viaje 100% desperdiciado por parte del transportista terrestre y luego tuvieron el descaro de cobrar el almacenamiento cuando pudimos volver a reservar”, dijo.

Reino Unido al borde del colapso

La situación del transporte en el Reino Unido es más grave que en otras partes del norte de Europa, dada la escasez de unos 100.000 conductores de vehículos pesados, y los embarcadores han estado pidiendo a gritos ayuda a sus navieras para relajar el tiempo libre de importación, ciertamente no para endurecerlo.

“Le gustaría pensar que ellos buscarían realmente ayudar y habrían aumentado el tiempo libre a 10 días”, dijo un transportista al comentar sobre el aviso de Evergreen. “En defensa, ellos (Evergreen) no son mejores ni peores que los demás”, agregó.

Sin embargo, las navieras argumentan que están reduciendo el tiempo libre en los puertos para incentivar a los importadores a recibir la carga con prontitud y así mejorar la confiabilidad de la cadena de suministro al devolver el equipo vacío a Asia antes.

Sin embargo, una encuesta realizada por The Loadstar esta semana confirmó que no hubo una mejora en la crisis del transporte que afecta seriamente la disponibilidad de contenedores recolectados de los cada vez más saturados centros de contenedores del Reino Unido. De hecho, un plazo de entrega de dos semanas parece ser el más optimista para reservar transporte desde Felixstowe o Southampton, y un par de entrevistados dijeron que tres semanas era ahora el promedio.

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