Para las próximas semanas y meses, tanto el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela como el administrador de Lo Valledor, Gonzalo Bravo realizaron una proyección optimista, ya que las condiciones climáticas del invierno proponen una buena temporada de frutas y verduras de temporada de verano.
Fuente: News Frutas de Chile
Valenzuela dijo en un comunicado que “la temporada de frutas que se nos viene va a ser extraordinaria. ¿Por qué? Porque las horas de frío que requieren las frutas se dieron de manera excepcional. Segundo, hay mucha nieve en la cordillera y también en la infiltración, en distintos valles, por lo cual tendríamos una jornada de riego también excepcional. Pero tenemos que esperar estos días que no tengamos heladas fuertes en fines de septiembre, primera quincena de octubre, que podrían afectar la producción, no de todas las frutas, pero de una parte de ellas”.
Por su parte, el administrador de Lo Valledor, Gonzalo Bravo realizó un diagnóstico de lo que viene al acercarse el verano y dijo que “con respecto a los abastecimientos, el clima, las condiciones de aquí hacia arriba se ven bien. Según las obligaciones no tenemos heladas que puedan peligrar tanto las cultivadas al aire libre como la floración de los frutales que vienen ahora a temporada. Los duraznos, hay variedades que ya bajaron, las variedades tempranas. Pero en general tenemos buenas expectativas de producción y abastecimiento para los mercados y el país en general”.
Positivo balance de Fiestas Patrias
“Tuvimos 10 días de grandes fiestas, y no sólo respondió bien toda nuestra industria de carnes rojas y blancas, sino que también la agricultura. (…) Lo Valledor estuvo abierto 20-21, como corresponde, y todos los grandes mercados distribuidores del país, la producción de nuestros agricultores pequeños, medianos, grandes y cooperativas, estuvo disponible para estas grandes fiestas”, comentó el ministro de Agricultura.
En esta línea, el administrador general del mercado mayorista señaló que “lo que sí es una cosa clara es que siempre después de una gran fiesta hay mucho volumen de venta de la semana anterior y después baja un poco. Se estabiliza, hay que normalizar un poco el comercio. Yo creo que ya a partir del jueves de esta semana se normalizará los embarques, las ferias y todo vuelve a la normalidad”.
Valenzuela destacó también la caída de varios productos que habían mostrado alzas en los meses anteriores. “Ya se cumplió el solsticio de primavera, y hemos podido corroborar esta mañana que varios productos que venían en una tendencia al alza, como el repollo, ahora han tenido una baja, porque hay mayor producción. Lo mismo a la alcachofa, ya hay oferta hasta de 5 alcachofas por $2.000, es decir, más situadas en torno a $400 y no a $700”.
“También en la parte frutícola, nos mantenemos con limones, naranjas, peras, manzanas a precios razonables. Y está la buena noticia en Lo Valledor, que ya empieza a llegar en bandejas, frutillas en torno a $2.000-2.200 por kilo. Puede llegar a las ferias con un precio mayor, pero está ya y va a seguir creciendo dichos productos”, señaló la autoridad del agro