Ministerio de Agricultura evalúa declaración de emergencia agrícola en toda la región del Maule

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga participó en una reunión con el delegado presidencial y los distintos servicios del agro, además de entregar seguros apícolas para pequeños apicultores afectados por el déficit hídrico.

Fuente: Portal del Campo

“Nos hemos reunido con los equipos del INDAP para trabajar en hacer frente a la sequía que viene compleja esta temporada y eso va a requerir la acción coordinada con los distintos actores para poder tomar las medidas necesarias para poder, en lo que se pueda, prevenir y tomar acciones y decisiones con la información que hasta ahora tenemos, que es la de una escasez hídrica importante”, así la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó la necesidad de trabajar para enfrentar los problemas hídricos de la región.

En esta línea, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó el desafío que deben enfrentar los pequeños productores en materia hídrica. “Primero obviamente riego para enfrentar la situación de déficit hídrico, la escasez de agua y los agricultores tienen que seguir produciendo alimento con menos agua y eso es un desafío muy grande, pero también como consecuencia del cambio climático tenemos que enfrentar situaciones anómalas”, señaló.

La titular del agro anunció que se está trabajando para presentar un informe que permita tomar decisiones durante las próximas semanas. “Para declarar emergencia agrícola necesitamos un informe del INIA que es presentando por el Seremi de Agricultura al delegado presidencial y tenemos una reunión ahora para poder definir esa y otras posibles acciones que vamos a tener que tomar para enfrentar esta realidad. En las próximas semanas vamos a definir estas acciones para posteriormente tomar las acciones concretas en cada una de las comunas y en cada uno de los rubros que lo ameriten” dijo la ministra.

Por su parte, el delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto señaló que “Maule es una región agrícola y tenemos muchos temas preocupantes de lo que se nos viene, la sequía y los incendios forestales es por eso que nos reuniremos junto a todo el gabinete del agro para empezar a evaluar y a tomar decisiones en base a lo que se nos viene en los próximos meses, por lo tanto recibiremos propuestas por parte de los distintos servicios del agro y obras públicas para así ir armando un plan regional con las distintas áreas involucradas”.

Entrega de $100 millones en seguro apícola 

Durante la jornada, la ministra Undurraga encabezó la entrega de 30 cheques de Seguro Apícola por sequía a pequeños apicultores de las comunas de Romeral, Teno, Curicó, Rauco y Molina, por un monto total de $100.824.531.

La titular del agro dijo que “estamos aquí con los apicultores que han recibido el pago por el seguro agrícola en esta temporada de sequía. Este es un instrumento que tiene el ministerio de Agricultura para poder enfrentar estas condiciones climáticas cambiantes”.

El Seguro Apícola es una herramienta de transferencia de riesgo, que el Ministerio de Agricultura pone a disposición de los pequeños productores a través de INDAP y que permite que los usuarios queden protegidos frente a eventos climáticos adversos, robo y enfermedades nominadas.

El director de INDAP señaló, a su vez que “hacemos todos los días un esfuerzo mayor para entregar más cobertura de seguros en distintos rubros para los agricultores. Estamos ampliando el seguro con carozos que había más ben una estricción en esa cobertura, también hemos ampliado en ganadería y apicultura y la emergencia tenemos que enfrentarla con todos los instrumentos que podamos tener”.

INDAP a través del Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuario (PACSA) subsidia hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros.

Secured By miniOrange