México se prepara para una contundente respuesta si EEUU impone aranceles a sus arándanos

En el caso que el veredicto o resultado de la investigación determine imponer aranceles a los arándanos mexicanos, la decisión es que México de inmediato aplique compensación o retaliación.

Fuente: Blueberries Consulting

México está dispuesto a tomar decisiones radicales contra los productos estadounidenses debido a la petición del Gobierno de los EEUU a la Comisión de Comercio Internacional para una investigación de salvaguardias globales de la Sección 201 que revise si el aumento de las importaciones de arándanos ha causado graves daños a los productores locales.

La petición, hecha a través de la Oficina del Representante del Comercio (USTR), establecerá un canal oficial para que los interesados o demandantes proporcionen información relacionada con las subvenciones que consideran injustas para los productores y exportadores extranjeros de frutas de temporada.

RETALIACIÓN

En el caso de que el veredicto o resultado de la investigación determine imponer aranceles a los arándanos mexicanos, la decisión es que México de inmediato aplique compensación o retaliación.

Ya están determinados los productos estadounidenses sobre los que se aplicará retaliación si se decreta esta tarifa a los arándanos y otros productos que investiga la Comisión de Comercio Internacional, porque la decisión es responder de manera contundente a las pretensiones de Estados Unidos de aplicar estos posibles aranceles.

TODOS COORDINADOS

Las máximas autoridades mexicanas están alineadas para responder frente a una posible sanción a la fruta mexicana. Desde la Presidencia, el Senado de la República, las secretarías de Economía, Agricultura y el Consejo Nacional Agropecuario, determinaron aplicar esta política espejo en contra de los productos de origen estadounidense.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) comentó que frente a esta posible crisis “estamos coordinados todos” y que ya están definidos los productos sobre los que se les impondría arancel en respuesta a la decisión de EEUU.

“Sabemos que se trata de un tema político, pues Florida es la cuarta entidad con más votos electorales después de California, Texas y Nueva York y entonces la combinación de Florida y Georgia nos metieron en este problema”, declara el presidente del CNA, y recuerda que en el caso de los arándanos “el primer país que exporta a Estados Unidos es Perú con 39%, el segundo es Chile con 25% y el tercero es México”.

RESPUESTA LEGÍTIMA

Las conversaciones y consultas aún se mantienen entre funcionarios de Estados Unidos y México, analizando el tema, porque no hay que olvidar que EEUU y México tienen un tratado de libre comercio, es por ello que es legítimo que México reaccione con una medida espejo.

En un episodio anterior, en la misma administración Trump, cuando se trató del aluminio, en donde México también se vería afectado, “a los tres días teníamos un mapa de Estados Unidos viendo qué productos que tuvieran que ver con el voto duro republicano íbamos a ponerles aranceles. Entonces México va a tomar una medida proporcional, justa y contundente ante esta amenaza”, finaliza.

Secured By miniOrange