Meteochile advierte de altas temperaturas máximas entre las regiones del Maule y La Araucanía para este 24 y 25 diciembre

El predominio de un régimen anticiclónico cálido, en conjunto con una baja en superficie generará vientos del este en niveles bajos de la atmósfera lo que generará un importante aumento de las máximas, y luego de las mínimas, sobre la Zona Centro-sur.

Fuente: Simfruit

Cabe destacar que algunos sectores presentarán un aumento importante de viento como en los valles y la precordillera de la Región de Ñuble con viento hasta 40 km/h el sábado 24 y hasta 50 km/h en la precordillera la madrugada del domingo 25; también intensidades entre 40 y 50 km/h en valles de la Región del Biobío el sábado 24, y hasta 40 km/h en valles y hasta 30 km/h en precordillera de la Región del Biobío el domingo 25.

También es importante tener en consideración las temperaturas mínimas del domingo 25, con valores entre 19 y 21°C en valles y precordillera de la Región de Ñuble, y en valles de la Región del Biobío, y entre 18-20°C en precordillera de la Región del Biobío. Los valores de temperatura máxima estimada se detallan a continuación:

Se recomienda:

• Verificar montos y frecuencia de los riegos programados para estos días, ajustar acorde a la demanda hídrica de sus cultivos. Revisar la operación de los mismos y en lo posible, de preferencia regar en la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional o por aspersión.

• En lo posible, realice los trasplantes, las cosechas y las aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, temprano en la mañana, evitando las horas de mayor temperatura de la tarde. Recuerde revisar previamente las condiciones de viento y humedad ambiental presentes, en el caso de las aplicaciones pulverizadas.

• Revise el estado de sus cultivos para detectar a tiempo cualquier cambio o adelanto fenológico que pudiera requerir un ajuste en la planificación de labores o manejos, especialmente en cultivos en maduración, almácigos en crecimiento y cultivos sensibles a la falta de agua. Tenga especial precaución con aquellos cultivos que ya presenten algún grado de estrés.

• Trasladar las frutas, verduras y flores cosechadas, bajo cubierta o en transporte techado, para evitar una mayor deshidratación y deterioro, prefiriendo además realizarlo dentro de la mañana.

• Controlar las condiciones de temperatura y humedad al interior de las bodegas de almacenamiento de productos cosechados.

• Facilitar durante la tarde la ventilación en los invernaderos en producción, especialmente aquellos con alta densidad de plantas, procurando que al interior se mantenga una temperatura y humedad adecuadas para los cultivos.

• En caso de contar con cubiertas o mallas en huertos, de preferencia despliéguelas para evitar los golpes de sol, controlar un poco la evapotranspiración y reducir otros efectos negativos en los cultivos.

• Mantener buena ventilación y temperaturas controladas en salas de ordeña, galpones de animales confinados y al ingreso a las salas de faena, especialmente si existe una alta densidad de animales. Disponga de sombreaderos en corrales de espera y en potreros. Recuerde mantener suficiente agua limpia y fresca en los bebederos.

• Al realizar trabajos de campo durante la tarde, utilice elementos de protección personal e hidrátese frecuentemente. Esté atento a las condiciones locales y evalúe si requerirá postergar las labores durante las horas de mayor temperatura.

• Mantenga malezas y pastizales bajo control; procure cortarlas o utilizar productos químicos. Recuerde que las quemas no son recomendables y en muchas casos se encuentran prohibidas. Manténgase informado de la situación en su comuna.

• En regiones cercanas al tramo pronosticado en esta advertencia, manténgase atento a los pronósticos locales y tome resguardos con cultivos y animales.