Masiva asistencia tuvo semana temática de berries dedicada a la sustentabilidad

Más de 450 personas, entre agricultores, extensionistas, representantes de empresas, investigadores y estudiantes, participaron en la tercera versión de la semana temática que realiza cada año el Programa de Extensión de Berries Maule.

Fuente: Diario El Heraldo

A través de conversatorios, charlas técnicas y talleres on line, expertos de INIA de todo el país analizaron variables críticas para los huertos de berries, como el manejo del suelo, aplicación de agroquímicos e incorporación de nuevas tecnologías, todas ellas bajo el prisma de la sustentabilidad.

Al respecto, el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, sostuvo que la programación se estableció de manera participativa, con representantes de los diferentes eslabones de esta industria. “El programa generó un estrecho vínculo entre los distintos actores, estableciendo una relación de colaboración participativa. Todas las acciones de difusión y capacitación han sido validadas por los productores y asesores técnicos, lo que garantizó un aporte real a las necesidades de la cadena de los berries”, destacó.

En este mismo sentido, el representante macrozonal de FIA, Robert Giovanetti, resaltó que la producción de frutillas, frambuesas y arándanos en el Maule está concentrada en mano de pequeños y medianos agricultores, “por lo que tenemos un interés muy especial en acompañarlos y ayudarlos a seguir siendo competitivos. Por esa razón, dentro de esta semana temática, FIA también respaldó la realización de un seminario internacional que analizó especialmente las estrategias de adaptación al cambio climático”, enfatizó.

Finalmente, la coordinadora del Programa de Extensión Berries Maule, Carmen Gloria Morales, recordó que se ha asumido “el compromiso de acercar herramientas tecnológicas para la labor en campo, acorde a los nuevos escenarios climáticos, productivos y de mercado”. Agregó que “la idea es contribuir a una modernización que permita a los productores, obtener un mejor producto comercial y apoyar, así, la consolidación del cultivo en el Maule”.

Entre los temas tratados durante la semana temática de INIA Raihuén, estuvo el uso de mallas en frambueso y su impacto en la producción y calidad de la fruta, con resultados de tres temporadas de evaluación, que validaron el positivo efecto en el cultivo. También se revisaron tecnologías disponibles para la aplicación de agroquímicos de forma aérea y terrestre, como una manera de optimizar las labores de manejo fitosanitario.

Secured By miniOrange