A principios de diciembre comenzará la cosecha de las variedades tempranas de arándanos marroquíes, pero la temporada no acabará de arrancar hasta enero. La mejor época en cuanto a disponibilidad es de marzo a junio. «Las condiciones de cultivo han sido excepcionales, y se esperan buenos niveles de producción para esta temporada», afirma Juan Sainz, de Frutta Group. Aunque es difícil prever los volúmenes totales, las estimaciones rondan las 80.000 toneladas esta campaña.
Fuente: Fresh Plaza
Marruecos se está convirtiendo en un actor importante en el sector del arándano. «Una combinación de producto de alta calidad y excelentes condiciones logísticas han dado lugar a una demanda creciente desde el punto de vista de la exportación». Los importadores de distintos países se interesan cada vez más por los arándanos de Marruecos. Los principales compradores proceden de países europeos en general, así como de Oriente Medio, seguidos de Asia y, por último, Norteamérica. «El producto es cada vez más conocido por su calidad. Los clientes que buscan productos especiales se interesan cada vez más por los arándanos marroquíes», asegura Sainz.
Crecimiento mundial
¿En qué se diferencia Marruecos de otros países productores de arándanos? «La atención se centra en las variedades más recientes, que ofrecen una calidad excepcional», comenta Sainz. «A nivel mundial, los volúmenes de arándanos están creciendo muy rápido y están entrando al mercado nuevos actores como Zimbabue. El tiempo dirá quién es el más competitivo».
Frutta Group ofrece arándanos durante todo el año a sus socios de Europa, EE. UU. y Canadá, trabajando con productores de Argentina, Chile, Perú, México, Portugal, Polonia y Marruecos. Sainz confía en que esta temporada sea menos difícil que la anterior. «Nos centramos en los mercados de EE. UU. y Canadá, y la temporada pasada hubo presión de Europa, Oriente Medio y Rusia, todos compitiendo por los arándanos marroquíes, lo que dificultó conseguir producto para nuestros clientes».