Marruecos ha alcanzado un importante hito en sus exportaciones de arándanos con un nuevo récord durante la campaña 2023/24 (de julio a junio). Según EastFruit, el país no solo ha reforzado su presencia en los principales mercados de exportación de arándanos frescos, sino que también ha demostrado un crecimiento notable.
Fuente: EastFruit
En la campaña recién concluida, Marruecos ha exportado la impresionante cifra de 67.300 toneladas de arándanos frescos, un 25% más que en la temporada anterior y casi cuatro veces más desde la campaña 2017/18. Durante el mismo período, la cuota de España como principal destino de las ventas de arándanos marroquíes ha disminuido del 80% al 30%.
A pesar de este cambio, España ha mantenido su posición como principal mercado para los arándanos marroquíes en la campaña 2023/24. Los envíos a España han crecido un 11%, alcanzando las 20.100 toneladas. Se han observado tendencias positivas similares en otros mercados europeos. Por ejemplo, las exportaciones marroquíes al Reino Unido han aumentado casi un tercio, hasta 14.600 toneladas; a los Países Bajos, un 42%, hasta 14.500 toneladas; a Alemania, un 25%, hasta 4.300 toneladas, y a Francia, un 19%, hasta 3.900 toneladas.
Las exportaciones marroquíes de arándanos se han extendido más allá de Europa. A Oriente Medio, el país ha exportado 1.800 toneladas de arándanos, con compradores clave como EAU, Arabia Saudí, Catar, Kuwait y Bahréin. Además, los exportadores marroquíes han aumentado con éxito sus envíos a Norteamérica, entregando 360 toneladas a Estados Unidos y 900 toneladas a Canadá.
El sudeste asiático –que abarca Hong Kong, Singapur y Malasia– sigue siendo un destino vital para las exportaciones marroquíes de arándanos en Asia. Marruecos figura actualmente entre los cinco principales países proveedores de esta región.