Maersk anticipa nuevos retrasos en transporte de carga mundial

Publicación de Reuters, destaca que la principal empresa de transporte de contenedores AP Moller-Maersk advirtió, el martes recién pasado, a sus clientes que todavía estaba luchando para mover mercancías en todo el mundo, ya que la reducción de la congestión está tomando más tiempo de lo que esperaba la compañía.

Fuente: Simfruit

La pandemia ha provocado escasez de portacontenedores y atascos en los puertos en un momento de gasto de consumo muy alto, lo que significa que cientos de portacontenedores están inactivos fuera de los puertos.

“Desafortunadamente, 2022 no ha comenzado como esperábamos”, dijo Maersk en un aviso publicado en su página web.

“La pandemia sigue siendo fuerte y, lamentablemente, estamos viendo nuevos brotes que afectan nuestra capacidad para mover su carga”, dijo, y agregó que espera que las restricciones continúen “por algún tiempo más”.

Los mayores tiempos de espera para que los buques portacontenedores descarguen o recojan cargamentos fueron en la costa oeste de EE. UU., donde el tiempo de espera en el puerto de Long Beach en Los Ángeles actualmente es de entre 38 y 45 días, dijo Maersk.

Sin embargo, señaló que recientemente hubo una relajación en el norte de Europa, donde se esperaba que el puerto de Amberes en Bélgica redujera la espera a alrededor de dos días esta semana desde los 10 días de la semana anterior.

Aumento de tarifas

Los problemas del transporte marítimo para atender toda la demanda, con grandes puertos congestionados y crisis como la que provocó el buque Ever Given en el canal de Suez, están haciendo que muchas empresas opten por pagar más y embarcar su mercancía en avión. Una opción a la que suelen recurrir sectores que manejan productos que tienen que estar en el mercado en un plazo corto de tiempo.

El costo de enviar carga aérea desde los principales aeropuertos de Asia se ha duplicado en los últimos seis meses, coincidiendo con la crisis y el encarecimiento del transporte marítimo, según los datos del índice Baltic Exchange. “A finales del pasado mes de junio, traer un kilo de mercancía desde Shanghái a Europa costaba 4 dólares. Hoy cuesta más de 9”, finalizó.