Los volúmenes de arándanos de Florida se encuentran con un mercado fuerte

La temporada del arándano de Florida se va poniendo en marcha poco a poco. Adam Roe, de Noble Citrus, comparte: “Está empezando a entrar un poco de fruta esta semana y la próxima ya deberíamos empezar de lleno con los volúmenes. A partir de entonces, se esperan buenos volúmenes hasta finales de abril”.

Fuente: Fresh Plaza

Se esperan volúmenes fuertes y constantes
En general, el cultivo tiene muy buen aspecto, según Roe. “Desde el punto de vista del volumen y la calidad, todo pinta bien. Tenemos muchas variedades nuevas en Florida que son muy dulces y crujientes, así que estamos emocionados con ellas este año”, desvela.

“Parece que el volumen es bueno este año y no parece que vaya a haber un pico de oferta fuerte, sino que los volúmenes van a repartirse uniformemente a lo largo de las semanas”, adelanta Roe. “Nuestra temporada durará hasta que empiece la de Georgia, lo que significa que es posible que lleguemos hasta mayo, dependiendo de cómo afecte el tiempo en Georgia al inicio de su temporada. Por lo general, la gran distribución se centra en Georgia cuando empieza porque sus precios son más bajo, que es cuando la oferta restante de Florida se destina a U-Pick (el consumidor recolecta sus propios arándanos) y a las ventas locales”, añade Roe.

Competencia de México
La gran distribución también está entusiasmada con el inicio de la temporada, indica Roe. “Nos llega que va a ver una buena recepción en los retailers. Están listos para la llegada de la fruta de Florida porque Chile está finalizando la temporada. La última fruta ya están en el agua y hay algunos problemas de calidad con estos envíos a la llegada debido a las lluvias que cayeron en Chile a finales de enero”, explica.

Aunque en la actualidad no hay mucho volumen en el mercado, México también está empezando con la producción. “Tiene volúmenes reducidos ahora mismo, pero alcanzarán el máximo en algún punto en la ventana de Florida. Cuando eso ocurra, la competencia por el espacio en el mercado será fuerte”, advierte Roe. Pese a esto, la gran distribución valora mucho el producto de proximidad. Roe explica: “Sin lugar a dudas, la proximidad es un factor que influye y ayuda a Florida a tener un buen respaldo del retail. Pero también es complicado para los retailers, porque México tiene una ventana más larga que Florida, por lo que estar cambiando de proveedor puede resultar complicado”.

Las naranjas Valencia de Florida se mantienen fuertes
La temporada del pomelo casi ha terminado para los productores de Florida, pero la oferta de naranja Valencia se prevé que aguante hasta mayo o junio. El mercado está viendo los efectos del frío en Texas, dice Roe. “Sin lugar a dudas, el frío en Texas ha tenido un gran efecto en el mercado del pomelo, pero ahora también lo estamos viendo en el de las naranjas. En esta época del año suele haber menos demanda, pero este año se ha mantenido buena. No sabemos cuánto durará, pero por ahora estamos notando un repunte”, concluye Roe.