Los precios de los arándanos están aumentando en EE. UU.

La oferta de arándanos es abundante en la actualidad, ya que tres zonas están enviando berries a Norteamérica. Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Co., afirma que la oferta de arándanos ha sido abundante en los últimos meses. «En estos momentos, la oferta y la demanda en el mercado están mucho más equilibradas, lo que da la oportunidad a quienes tenían grandes existencias de empezar a liquidar el producto», afirma. «En el mercado hay una sensación mucho más saludable por primera vez en varios meses».

Fuente: Fresh Plaza

Perú está enviando aproximadamente el mismo volumen que el año pasado, aunque los volúmenes de entrada semanales son ahora mucho menores que en los últimos meses. «El mercado está recibiendo aproximadamente la mitad del volumen que habría recibido en las semanas pico. Perú no dejará de enviar fruta durante la temporada baja y se espera que continúe recibiendo fruta durante unos meses más», explica Fiszman. No obstante, añade que el tamaño de la fruta y el estado de la cosecha peruana no son los mismos que a principios de temporada. «Sin embargo, la fruta sigue siendo decente y el mercado la aprecia».

Mejor temporada chilena

Chile también ha comenzado ya sus envíos y se encuentra un poco por delante de la situación del año pasado por estas fechas, sobre todo en las zonas del centro-norte, debido a las temperaturas más cálidas. «Estamos comenzando el pico de la cosecha en esas zonas y el mercado comenzará a recibir la fruta después de Navidad debido al tiempo de tránsito del flete marítimo», dice Fiszman, quien señala que la mejor logística de Chile tiene un impacto directo en el tiempo que la cosecha llega al mercado. Al fin y al cabo, el año pasado hubo escasez de fruta en torno a Navidad y hasta mediados de enero, y no parece que eso vaya a ser un problema este año. «Somos muy optimistas sobre la temporada chilena y esperamos una oferta continua y de mejor calidad que la temporada pasada», afirma.

México también ha empezado a hacer sus envíos y está en la misma línea que el año pasado. «Este es el producto más fresco que el mercado puede ver en esta época del año porque México está a solo un día de distancia en camión», expresa Fiszman. «Los productores de México siguen aprendiendo cada año cómo producir una mejor fruta y a envasar un clamshell de mejor aspecto. Junto con la fruta de tamaño normal, envasamos fruta extragrande que se comercializa de forma diferente: muchos consumidores están dispuestos a pagar más por este producto».

Producción ecológica

En total, aunque las tres zonas producen fruta ecológica y convencional, Chile produce más fruta ecológica que el resto durante los meses de invierno. «Se trata también de un producto premium y que algunos clientes prefieren que traigamos por aire en lugar de por mar para garantizar la frescura del producto», continúa Fiszman.

En cuanto a la demanda, es buena y se espera que siga así en las próximas semanas. «El consumo depende de la satisfacción del cliente. Llevar producto de calidad a las tiendas permite al sector lograr su objetivo final», afirma. «Confío en que seguiremos viendo un aumento de la demanda si la calidad no decae. Como sector, también tenemos que seguir trabajando en los estilos de envase y promocionar más los de 500 g y considerar formatos más grandes de zonas que puedan envasarlos. Pero es fundamental proteger la integridad de la fruta».

¿Dónde quedan los precios? Han subido lentamente durante las dos últimas semanas y es muy probable que los precios al contado sigan subiendo hasta que lleguen los picos de las llegadas de Chile en torno a Año Nuevo. «Noviembre fue un mes difícil, e incluso la primera semana de diciembre. Sin embargo, ahora que la demanda y la oferta se han vuelto a encontrar, el precio ha repuntado y tiene más sentido para todas las partes», concluye Fiszman.