Los precios de los arándanos alcanzan máximos históricos

«Conforme se desarrolla la temporada del arándano de Sudamérica, una serie de interesantes factores está situando los precios en máximos históricos en el mercado mundial», en palabras de Luciano Fiszman, de Gourmet Trading Company. «Como resultado de El Niño, los volúmenes de Perú son considerablemente más bajos esta temporada, lo cual está provocando un efecto dominó en todo el sector». Fiszman nos ofrece una actualización de cómo los diferentes países productores de arándanos de Sudamérica están enfrentando las dificultades y cómo los importadores y distribuidores están encarando esta situación.

Fuente: Fresh Plaza

Perú

Comenzando con Perú, este país es el productor de arándanos más importante del mundo. Sin embargo, los volúmenes de producción hasta la fecha han descendido un 50 por ciento a raíz del fuerte impacto de El Niño. «El patrón cálido, que incluye temperaturas más altas de lo normal en otoño e invierno, ha provocado una perceptible pobre floración en algunas variedades y regiones». Ha causado escasez de arándanos peruanos, lo cual se ha traducido en unos precios al alza e incertidumbre en el mercado. No obstante, Perú sigue siendo el claro líder en esta época del año.

Argentina

La merma productiva de Perú presenta oportunidades para Argentina. «Unas condiciones meteorológicas favorables, unos menores costes de cultivo y de cosecha, una calidad decente y, lo más importante, una mejora de los precios han conducido a un incremento de los despachos de exportación», asegura Fiszman. «Argentina está contribuyendo a mitigar la escasez provocada por Perú y todo apunta a que tendrá una temporada prometedora».

México

Pese a que la principal ventana de México es en primavera, este país produce arándanos casi todo el año en diferentes regiones. «Ahora mismo, la cuota de México en el arándano es pequeña, pero es constante y el país suministra de manera ininterrumpida al mercado». La proximidad de México al mercado estadounidense lo convierte en el proveedor más natural. «Los productores persiguen sin descanso el mercado al contado y la lucha por la fruta azul puede ser angustiosa», apunta Fiszman.

Chile

Chile cuenta con un sector del arándano consolidado y diversidad de regiones productoras. Este país fue, durante muchos años, la región de contraestación predominante, hasta que fue desbancada por Perú en los últimos años. Se prevé que Chile desempeñe un papel importante a la hora de cubrir el hueco de oferta causado por la situación en Perú. Si bien Chile llega al mercado más avanzada la temporada, es la mayor oportunidad para obtener unos volúmenes razonables esta campaña de contraestación. «Gourmet Trading es conocida por sus sólidas relaciones con los productores, y estamos a la vanguardia de la importación de volumen de Chile esta temporada», comenta Fiszman.

Incertidumbre en el mercado y ajuste de precios

Aunque los productores sudamericanos de arándanos, los importadores y los distribuidores trabajan con diligencia para satisfacer la demanda, la imprevisibilidad añade una capa de incertidumbre. «No está muy claro cuándo recibirá el mercado un volumen suficiente para satisfacer el apetito de arándanos y los actores del sector tienen que lidiar con la imprevisibilidad de la oferta. Esto, a su vez, afecta a la dinámica de los precios», explica Fiszman, quien espera que los precios se ajusten en cuanto el mercado empiece a recibir mayores volúmenes de Perú y Chile. «A medida que haya más fruta disponible, creo que los precios alcanzarán un equilibrio mayor. El mercado se estabilizará gradualmente conforme los niveles de producción se igualen y se solucione la escasez inmediata. Sin embargo, la gran pregunta es cuándo ocurrirá esto».

Modificación de la estrategia

¿Cómo ha cambiado esto la estrategia de Gourmet Trading Company para la temporada de arándanos de importación? «Hemos adoptado un enfoque proactivo para afrontar los retos», afirma Fiszman. «La fruta de Perú y Chile se recibe a granel y se envasa en destino. Esto garantiza un suministro constante y también ha ayudado a empaquetar los formatos correctos justo antes de cargar los pedidos para los clientes. Además, se protege la integridad del producto clasificando las frutas que no deben estar en un clamshell».

«Lo que también ayuda es la estrecha colaboración que tenemos con los productores chilenos. Eso nos ha brindado una ventaja única. Somos una de las pocas empresas que ya ofrecen arándanos chilenos y estas sólidas relaciones nos ayudarán a seguir suministrando arándanos de alta calidad durante los próximos cinco meses, junto con fruta de Perú y México».

En conclusión, la temporada sudamericana de arándanos se enfrenta a desafíos. Sin embargo, la respuesta de países como Argentina, México y Chile está ayudando a mantener una sensación de estabilidad. «A medida que avance la temporada de ultramar, el sector seguirá encontrando formas innovadoras de satisfacer la creciente demanda de arándanos frescos», finaliza Fiszman.