En una temporada en la que los productores sudafricanos de arándanos han empezado a mirar hacia el este, los envíos a los mercados tradicionales ahora están superando a la campaña anterior, detalló Fruintent.
Fuente: News Frutas de Chile
Al final de la semana 49, las exportaciones de arándanos del país estaban apenas por encima de los envíos del año pasado en el mismo período de la temporada pasada.
Las exportaciones a la UE han disminuido un 16% respecto al año pasado, pero los envíos al Reino Unido han aumentado un 26%. Otra región que disfruta de mayores volúmenes es el Lejano Oriente y el Sudeste Asiático, con exportaciones que aumentaron un 27 % interanual.
Hasta ahora, Sudáfrica ha enviado un total de 20.348 toneladas, en comparación con las 19.500 toneladas del año pasado. Las exportaciones alcanzaron su punto máximo en la semana 44, pero desde entonces han disminuido significativamente y se espera que las llegadas se desaceleren a partir de este punto.
La industria de las berries en Sudáfrica ha dependido de Europa y el Reino Unido durante algún tiempo, pero ahora está trabajando entre bastidores para conseguir un mejor acceso en el Este.
Si bien China e India han estado en el radar, Berries ZA dijo anteriormente que también está considerando el acceso a Japón.
El mercado ha estado escaso en Europa y el Reino Unido, y ha habido una gran demanda de arándanos sudafricanos. “Esto ha generado una presión continua para acceder al transporte aéreo de carga con el fin de brindar el servicio a los mercados de la manera más eficiente posible”, señaló un portavoz de la industria. “La situación de escasez de mercado es una función de la demora en el suministro de Perú a los mercados de Sudáfrica”.
Oriente Medio también ha mostrado un crecimiento para los arándanos del país esta temporada: Berries ZA afirmó que los volúmenes de exportación aumentaron un 9 % en comparación con el año pasado.
Mientras tanto, el vecino del norte de Sudáfrica, Zimbabwe, también está aumentando sus exportaciones.
Cuando se publiquen las cifras finales, se espera que Zimbabwe anuncie una cosecha final de 5.500 toneladas de arándanos para este año.Esto todavía es menos del 20% del volumen de Sudáfrica, pero fuentes industria de la industria comentaron que está lista para crecer rápidamente en los próximos años.
La directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Hortícola (HDC) de Zimbabwe, Linda Nielson, dijo que la industria del arándano de Zimbabwe comenzó con pequeñas plantaciones experimentales en 2008.”No fue hasta 2017 que el país hizo su debut en el mercado mundial con sus primeras exportaciones comerciales del cultivo” agregó.