Los comercializadores esperan una buena temporada para los arándanos chilenos

Los líderes de la industria anticipan una buena temporada para la producción y exportación de arándanos chilenos a Estados Unidos durante los meses de invierno.

Fuente: www.thepacker.com

El clima en Chile hasta ahora ha sido bueno, con solo heladas leves y sin reportes de daños mayores, dijo Jorge Echenique, gerente general de Last Land Farms SA.

“La cosecha del norte se está retrasando un poco la temporada normal, pero se está recuperando”, dijo.

Echenique dijo que el mercado estadounidense siempre será una parte importante de la cosecha chilena y el volumen debería ser similar al de la temporada 2019-20.

«Un año nuevo chino tardío atraerá más frutas (a Asia), pero no creo que cambie los volúmenes de manera drástica», dijo.

Los productores también están reduciendo el volumen de variedades más viejas y débiles a favor de las de mejor desempeño, lo que dijo es positivo para las perspectivas.

El Comité de Arándanos de Chile estimó las exportaciones frescas para la temporada actual en 111.500 toneladas, una cifra similar a la de 2019-20 y un 2% superior a la temporada anterior.

En la temporada 2019-20, los meses pico de Chile para los envíos de arándanos a los EE. UU. Fueron diciembre, enero y febrero. Los exportadores chilenos enviaron alrededor de un tercio (32%) de los envíos anuales del país por valor a Estados Unidos en enero de la temporada pasada, seguidos de febrero (27%) y diciembre (23%).

Las exportaciones totales de arándanos chilenos a los EE. UU. En la temporada 2019-20 (de septiembre de 2019 a agosto de 2020) se valoraron en $ 209,7 millones, frente a los $ 269,9 millones de la temporada anterior y casi $ 110 millones menos que en 2017-18.

La participación de Chile en las importaciones totales de arándanos estadounidenses fue del 24% en 2019, frente al 33% en 2018 y el 44% en 2015. Perú ha visto crecer su participación en el valor de las importaciones estadounidenses de arándanos del 9% en 2015 al 41% en 2019, según Números del USDA.

Inicio de cosecha

La cosecha de arándanos estaba en marcha en las áreas productoras del norte de Chile en la región de Coquimbo, donde los condados de Ovalle son los primeros en comenzar la producción, dijo Juan Andrés Ferrari, vicepresidente de abastecimiento global de ACF Global Sourcing.

“Nuestra temporada esperada de arándanos frescos debería rondar las 112.000 toneladas, pero si los mercados durante las últimas semanas de diciembre, enero y febrero muestran retornos inesperados y son favorables, nuestras exportaciones totales podrían aumentar entre un 5% y un 10% sin problemas”, dijo. , señalando que alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas podrían ir frescas o congeladas según los mercados.

“La calidad debería ser muy buena, debido a una primavera muy agradable, hasta ahora con temperaturas muy suaves que le dan a la fruta la oportunidad de crecer a buen ritmo”, dijo.

El Comité de Arándanos de Chile dijo que un avance positivo de esta temporada es la mayor disponibilidad de agua en las regiones V, Metropolitana y VI.

“Las mayores lluvias en invierno y la nieve acumulada en la cordillera han dado nueva vida a las regiones afectadas el año pasado por la sequía”, dijo el comité en una actualización de cultivos.

La mejora de los niveles de los depósitos de agua y la capa de nieve en los Andes ha ayudado a que la región de cultivo del norte y el centro sean positivos, dijo Ferrari.

La aprobación del Departamento de Agricultura de EE. UU. De las importaciones de arándanos chilenos sin fumigación con bromuro de metilo debería ser favorable para el aumento de los envíos de arándanos orgánicos chilenos a los EE. UU.

En octubre, el USDA dijo que permitirá la importación de arándanos de las regiones del Biobío y Ñuble de Chile, donde se sabe que existe la polilla de la vid europea, pero en la que la prevalencia de la plaga es baja, sin requerir fumigación con bromuro de metilo.

Debido a que la fruta orgánica no se puede fumigar, el nuevo protocolo del USDA abrirá la puerta para que se envíen más bayas orgánicas de esas regiones a los EE. UU.

El Comité de Arándanos de Chile dijo que se estima un volumen de 9.500 toneladas en Ñuble y otras 7.100 toneladas en Biobio.

“En total, el volumen alcanzará las 16.600 toneladas, lo que representa el 15% del total estimado para esta temporada. Se estima que la mayor parte de este volumen es orgánico ”, dijo el comité.

El comité dijo que el enfoque de sistemas aprobado por el USDA hará posible reemplazar la fumigación. El enfoque de sistemas consiste en un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que se llevan a cabo en origen con una preinspección de huertos y frutos, con el fin de reemplazar la fumigación en destino.

“El enfoque de sistemas permitirá que fruta de mejor calidad y condición llegue a los consumidores pero, lo que es más importante, reactivará las exportaciones de arándanos orgánicos de estas dos regiones al mercado estadounidense”, dijo el Comité de Arándanos de Chile.

Ferrari dijo que la producción orgánica podría ver un impulso debido a la aprobación de entrada del USDA en las regiones de cultivo centrales, donde se encuentran la mayoría de las granjas de arándanos orgánicos tradicionales.

“Durante los últimos cinco a seis años se promovió mucha producción orgánica al sur y al norte de estas áreas tradicionales”, dijo.

«Estas son buenas noticias para la comunidad orgánica y buenas noticias para el mercado».

Ferrari dijo que un par de años de retornos por debajo del promedio han aumentado la tendencia de exportaciones más directas de los grandes productores.

COVID-19

No se espera que los protocolos COVID-19 perjudiquen los envíos marítimos de arándanos desde Chile.

«Nunca se sabe con certeza y, por supuesto, hay un nivel de incertidumbre en el sector, pero todos confían en que los productores chilenos tienen la capacidad de cumplir con sus compromisos», dijo Ferrari, y señaló que la turbulencia social de la fuerza laboral es leve en las áreas agrícolas. .

“En términos de huelgas portuarias, como es habitual todos los años durante la temporada (tendremos) algunas interrupciones durante tres a cinco días, pero la mayoría de las operaciones están en contenedores y dan mucha más flexibilidad si hay retrasos debido a problemas portuarios, ”Dijo Ferrari.

“No hay duda de que (las cosas) pueden salir mal si no hay buenas respuestas a los requerimientos y demandas sociales, pero estamos seguros de que … disminuirá el nivel de ansiedad en la población general”, dijo.

Secured By miniOrange