Los arándanos sudafricanos cambian el transporte aéreo por el marítimo esta temporada

En todo el país se ha comenzado a recolectar la mayor cosecha de arándanos de Sudáfrica hasta la fecha, con una producción estimada de 24.000 toneladas, de las cuales 17.000 toneladas probablemente se exportarán.

Fuente: Fresh Plaza

Las exportaciones llegaron a 12.282 toneladas el año pasado, por lo que el crecimiento de este año en el sector sudafricano de los arándanos es tremendo, según Justin Mudge, presidente de Berries ZA.

“El sector ya ha superado las 530 toneladas en la nueva temporada. Aquí en el Cabo Occidental vimos un comienzo más lento que el año pasado”, dice. “Con la COVID hay menos certeza en cuanto a las previsiones de crecimiento. Que no se me malinterprete, seguimos viendo un gran crecimiento, pero son previsiones que podrían tener que revisarse pasada la temporada”.

Hay programas para 2020/21 que podrían ser retrasados por la COVID. Las últimas frambuesas de la temporada 2019/20 se vieron interrumpidas durante las semanas iniciales cuando los aviones dejaron de funcionar.

“El sector de las berries ha sido muy ingenioso, organizado y proactivo en la gestión de nuestras exportaciones, para poder cumplir las expectativas de nuestros clientes en el hemisferio norte”.

Comunicación de las diferentes necesidades del sector
Se ha establecido un Foro de Comercialización Conjunta para crear una plataforma de comunicación cooperativa entre los interesados, incluido el establecimiento de un grupo de trabajo para el sector de la logística, a fin de comunicar las necesidades singulares del sector de los arándanos.

“Los arándanos no tienen la misma vida útil que los cítricos o las manzanas, probablemente ni siquiera sea tan buena como la de la uva de mesa. La urgencia que necesitamos de las autoridades portuarias es diferente a la de otras frutas. Perder una salida y siete días de vida útil es crítico”, explica. “Cada salida es importante para cada producto, obviamente. Se trata de ser conscientes de que las berries son particularmente sensibles”.

Mudge se refiere a los retrasos en los puertos durante una semana importante del año pasado en la que se retrasaron las exportaciones de berries, lo que significó que la semana siguiente los mercados recibieran el doble de volumen.

“La coherencia en el mercado es siempre clave. Las interrupciones ponen en juego la confianza en la capacidad de Sudáfrica para entregar a tiempo un producto de calidad”.

Un gran cambio en el transporte marítimo esta temporada
“En el futuro hay mucha incertidumbre sobre el flete aéreo y cómo enviaremos la cosecha por avión, pero al mismo tiempo la nueva genética permite que mucha más fruta sea transportable por mar, así que veremos un verdadero cambio de flete aéreo a flete marítimo esta temporada. Forma parte de las mejoras de las berries, entregarlas al mercado de una manera más rentable”.

Esta temporada iba a producirse una gran transición del transporte aéreo al marítimo, incluso aunque las tarifas de transporte aéreo no hubieran aumentado enormemente.

Hasta la fecha, las exportaciones de arándanos por vía marítima de este año; las exportaciones por vía aérea en la semana 34 se situaron en 124 toneladas (fuente: Berries ZA)

La diferencia entre un viaje aéreo, que lleva las berries a un supermercado del hemisferio norte en un plazo máximo de cuatro días, y un viaje por mar de 21 días es enorme, lo que requiere grandes cambios en el envasado de los arándanos esta temporada.

“Queremos asegurarnos de que estamos envasando bien el producto para tener éxito”.

La apertura del mercado chino es muy lenta
“Dentro del hemisferio sur, el sur de África es definitivamente el mejor lugar para abastecer a Europa y Oriente Medio”, comenta. “Se están produciendo berries en Zimbabue y también en Namibia y Zambia”.

“Las exportaciones de Sudáfrica al Lejano Oriente han sido muy bajas hasta ahora. Las ganancias antes se obtenían en el Reino Unido y en Europa, y en ese momento esos mercados bastaban para los volúmenes que teníamos, pero ya no”, explica.

“Tenemos que asegurar tantos mercados como podamos para tener opciones y reducir los riesgos”.

Hasta ahora no quedaba mucho producto después de dividir a partes iguales el 46% tanto para el Reino Unido como para la UE, pero se espera que las cuotas de mercado de sus mercados tradicionales se reduzcan gradualmente a favor de los nuevos.

Los arándanos sudafricanos tienen acceso a Hong Kong, Malasia y Singapur, donde claramente está aumentando el interés, pero a China todavía no. El sector sudafricano solicitará en breve al Gobierno el acceso a Corea del Sur.

En cuanto a China, la apertura de ese mercado ha sido muy lenta para cualquier fruta, según Mudge, y la lista de productos básicos que esperan el acceso a China se suele debatir en el seno del sector frutícola sudafricano. Actualmente están en proceso las peras, que esperan la aprobación de China, y los aguacates son los siguientes en la cola.

Intención de volver a determinar el tercer producto básico
Recientemente se ha acordado que las dos primeras posiciones permanecerán sin cambios, pero que mediante un protocolo aún indeterminado, se volverá a decidir la tercera posición.

Los arándanos reclaman ese tercer puesto, pero también las frutas de hueso (entre ellas las cerezas).

Fruits South Africa ofrecerá una propuesta al sector en general sobre la metodología para determinar esa priorización.

La organización de las berries ha experimentado una transformación en los últimos meses, saliendo de Hortgro y cambiando su nombre tradicional South African Berry Producers’ Organisation por Berries ZA.

Fruits South Africa ha presentado una propuesta para que los nuevos tipos de fruta se unan como una entidad individual.

“Tenemos el presupuesto para respaldar nuestro potencial de creación de empleo, y nos gustaría que el mensaje llegara alto y claro a las personas que toman las decisiones. Facilitar el acceso al mercado de las berries traerá consigo el crecimiento de la agricultura en Sudáfrica y la consiguiente creación de empleo”.